Piden ceder 20 hectómetros del Tajo al Gigüela

J.M.
-

Los regidores de Villafranca, Villanueva de Alcardete, Quero y La Puebla de Almoradiel (Toledo) reclaman este trasvase al Gobierno de España por la nevada de enero. Quieren que se pueda recargar los acuíferos y recuperar los humedales

Piden ceder 20 hectómetros del Tajo al Gigüela - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Los alcaldes de Villafranca de los Caballeros (Julián Bolaños), Villanueva de Alcardete (María Dolores Verdúguez), Quero (Rubén Torres) y La Puebla de Almoradiel (Alberto Tostado) han remitido un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España para pedir un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (20.000 millones de litros de agua) desde la cabecera del Tajo al río Gigüela para recargar todos los acuíferos de las zonas por las que discurre el río.

Los cuatro ayuntamientos han hecho esta petición después de «las nevadas históricas» provocadas por la borrasca ‘Filomena’ en el pasado mes de enero. En este sentido, el probable incremento hídrico en los embalses de la cabecera del Tajo alimenta esta reclamación de estos ayuntamientos de la comarca de La Mancha.

Los alcaldes enviaron este escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a las confederaciones hidrográficas del Tajo y el Guadiana el pasado día 21 de enero y han pedido que se tome la decisión de manera inminente. «Considerando que, gracias a la nieve y a las últimas lluvias, el río y el terreno por el que circula, están en condiciones favorables para acometer dicho trasvase. Además, en estas fechas, evitaríamos grandes pérdidas por evaporación. De ahí que se soliciten 20 hectómetros cúbicos porque, con esa cantidad, se puede recuperar a corto plazo el nivel hídrico», señalan los regidores al respecto.

Los alcaldes de los ayuntamientos mencionados sostienen en el escrito que creen necesaria esta recarga porque así se recuperarán los niveles óptimos del acuífero 23 y los freáticos del río. «Reduciendo los riesgos de combustiones espontáneas, entre otros muchos beneficios», recalcan los alcaldes de estos municipios.

Y apostillan los alcaldes manchegos a continuación: «La recuperación de las zonas húmedas supone estabilidad para frenar la gran pérdida de biodiversidad, ya que las especies de los ecosistemas húmedos lo están sufriendo de manera acelerada».

Precisamente, el entorno de estos municipios de la comarca de La Mancha se caracteriza por la presencia de humedales que se encuentran en una situación delicada. Quizá las más conocidas sean las de Villafranca de los Caballeros. Setrata de un ecosistema situado a dos kilómetros del núcleo urbano, muy cerca del límite con Ciudad Real, y se abastece del río Gigüela. Son refugio de fauna y están declarados Reserva de la Biosfera. El paraje está compuesto por la Laguna Grande, la Laguna Chica, la Laguna de la Sal y, por último, la Dehesa encharcable.