Santander apunta a la digitalización para la recuperación

Javier D. Bazaga / Toledo
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La Tribuna y la entidad financiera celebraron un foro empresarial virtual en el que se ofrecieron soluciones personalizadas para aprovechar el impulso de una recuperación que no tardará en llegar, y que instan a aprovechar

Santander apunta a la digitalización para la recuperación

La segunda ola de la pandemia ha vuelto a empañar el horizonte de muchas pequeñas y medianas empresas de la región que ya tenían la vista puesta en la recuperación. Una recuperación que, no obstante, se quiere abrir paso gracias al esfuerzo de los empresarios que, a pesar de una crisis sin precedentes, no tiran la toalla.

 

Son varios los indicadores macroeconómicos que animan a muchos a seguir adelante, por lo que la clave ahora está en que las pequeñas y medianas empresas de la región estén preparadas para poder sumarse a esa tendencia, y afrontar con los recursos y herramientas necesarias esa recuperación.

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Y hacerlo con confianza para poder mirar con optimismo al futuro, como reseñó el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, durante el Foro Empresas organizado esta semana por La Tribuna y patrocinado por la entidad, y al que se unieron de manera telemática medio millar de profesionales y empresarios de la Comunidad para conocer de primera mano las previsiones económicas que manejan en el banco para las empresas en nuestro país, y algunas de sus soluciones adaptadas a cada sector y a cada necesidad.

 

Aún es mucha la incertidumbre que se respira en los círculos económicos pero, según explicó Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado en Europa de Santander Assert Management, también hay datos que reflejan una recuperación que vendrá con fuerza, lo que «nos hace ser más optimistas de lo que podíamos serlo hace apenas unos meses», como indican los cuatro meses consecutivos que se vienen registrando de creación de empleo, o una producción industrial «al alza». «Nos queremos quedar con estas buenas noticias» aseguró Rivero fijándose en las luces y no en las sombras que nos han acompañado todo 2020. Un optimismo que se ha visto «desbloqueado» por las noticias que llegan sobre los avances en las vacunas frente a la Covid-19. Y es que «sin optimismo no habría creación de empresas en España, y en ningún país del mundo», agregó.

 

El evento puso sobre la mesa algunas de las soluciones que maneja el banco para las pymes, a las que pide «no tener miedo a asomarse al mercado exterior», ya que en la anterior crisis demostró ser una solución para muchas de ellas, que vieron cómo se reducía su negocio interno.

 

Así, Jaime Uscola, director de Comercio Exterior de Santander España, quiso destacar la «oportunidad» que se presenta para que la empresa castellano-manchega se abra al exterior, tanto para exportar como para importar, gracias a la estructura y capilaridad que ofrece el banco en el mercado internacional, y con programas que pueden facilitar informes pormenorizados de mercados, países y sectores, además de ayudar al conocimiento y promoción de la actividad que desarrollan a través de las distintas platadormas como ‘Santander Trade’, o su plataforma digital de gestión de divisas. Todo en un contexto internacional marcado por el Brexit y el régimen arancelario con EEUU, cuya moneda, el dólar, sigue siendo un referente en las transacciones. No en vano, «el 99 por ciento de la población mundial está fuera de España, por lo que el 99 por ciento de nuestros clientes está fuera de España» remarcó Uscola.

 

Transformación. La digitalización se mostró como otro de los puntos clave a la hora de preparar la empresa para afrontar con solvencia una recuperación que, gracias a los fondos Next Generation EU de reconstrucción, se prevé robusta. Pero no hablamos solo de la capacidad para poder teletrabajar, sino de la necesidad de abordar una profunda transformación digital, y casi cultural, que alcanza tanto a estructuras como a equipos, pasando incluso por el modelo de negocio. «Transformación global» lo llamó Javier Cobo, COO Acens Technologies de Telefónica empresas, que fue el encargado de ofrecer esta visión sobre el proceso de digitalización de una empresa, tras señalar que en España solo el 30 por ciento de las pymes están utilizando elementos tecnológicos en sus procesos de compra o venta, mientras que el resto «está todavía esperando a tomar esa decisión, o todavía no se lo han planteado», destacando que nos encontramos en un mundo en el que manda la gestión del dato. No obstante, sí advirtió que la tecnología para las empresas está hoy más a mano que hace solo unos pocos años, puesto que las barreras de acceso a esa digitalización «ya no existen».

 

«Ahora más que nunca tenemos que estar al lado de nuestros clientes» aseguró Octavio Ramírez, director de Empresas de Santander España, que se encargó en este foro de abrir el abanico de posibilidades para la financiación de las pymes de la región, tarea en la que se han volcado en estos meses. «En Castilla-La Mancha, desde el inicio de la pandemia, llevamos 8.500 operaciones ICO con autónomos, pymes y empresas, con un 24 por ciento de la cuota ICO», subrayó.

 

Una financiación destinada, además de a la liquidez, a las nuevas inversiones que se quieran realizar para retomar la actividad empresarial. En cuanto al acompañamiento, puso como ejemplo el lanzamiento de la nueva estrategia ‘Santander ONE’. Un servicio que calificó de «sencillo, ágil y personalizable», con herramientas de asesoramiento empresarial. Una nueva forma de relacionarse con los clientes poniéndolos en el centro del negocio, con soluciones personalizadas y adaptadas a sus necesidades, y que responden a este nuevo contexto y a un consumidor mucho más exigente, digital e informado.

 

Desde el consejero delegado de Santander España hasta el último de los participantes en este foro, coincidieron en la necesidad de aprovechar la «oportunidad» que ofrece el fondo de recuperación de la Unión Europea -Next Generation EU- para abordar esos proyectos de transformación con los que adaptar nuestra economía a un entorno más moderno y competitivo tras la crisis de la Covid-19. 140.000 millones de euros que podrían llegar a nuestro país y que suponen una «oportunidad única».