Inician la fase final de la variante de Camarillas

REDACCIÓN
-

Las operaciones de conexión de la variante a la línea general hacen necesaria la suspensión del tráfico ferroviario entre la localidad hellinera y Cieza desde las 0 horas del sábado 2 hasta las 6 horas del miércoles 20 de marzo

Mapa de la zona afectada por las obras. - Foto: ADIF

Adif ha iniciado la fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas (26,3 km), situada en la línea convencional que conecta Chinchilla (Albacete) con Murcia y Cartagena.

La fase final de las obras consiste fundamentalmente en la conexión de la variante a la línea ferroviaria general, la realización de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel y verificación de instalaciones de seguridad. También se llevará cabo la entrega de toda la documentación necesaria para obtener la resolución de autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la formación del personal de las operadoras ferroviarias.

La puesta en servicio de la nueva variante ferroviaria supone un ahorro de aproximadamente 20 minutos en el tiempo de viaje en la relación Murcia/Cartagena-Madrid. Las operaciones de conexión de la variante a la línea general hacen necesaria la suspensión del tráfico ferroviario entre Hellín y Cieza, desde las 0 horas del sábado 2 hasta las 6 horas del miércoles 20 de marzo.

La variante de Camarillas, que tiene una longitud de 26,3 km, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total 329 metros), ocho pasos superiores y tres inferiores.

El nuevo trazado permite acortar el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 16,5 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta un máximo de 250 km/h en ese tramo y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.