El uso del móvil es la segunda causa de pérdida de puntos

T.R
-

Los conductores albacetenses perdieron 11.300 créditos en lo que va de año, de los que casi el 40% fue por la velocidad

Agentes de la Guardia Civil durante un control de tráfico. - Foto: José Miguel Esparcia

La entrada en vigor del carné por puntos, el 1 de julio de 2006, acaba de cumplir 13 años y ha contribuido a cambiar la mentalidad de los conductores que ahora son más responsables al volante y eso ha tenido especial reflejo en la reducción de la siniestralidad.

No obstante, la velocidad supone desde esa fecha hasta ahora el motivo principal por el que los conductores pierden su saldo y con ello en muchos casos el permiso de conducir, ya que en función de lo que excedan la velocidad y de la vía en cuestión cuando son captados por los agentes de la Guardia Civil o los radares (móviles o fijos) pueden perder entre dos y seis puntos por infracción. De hecho no cumplir este precepto de las normas de circulación representa desde 2006 hasta finales de julio de 2019 el 40,8% del total de créditos retirados a los albacetenses infractores (con un acumulado de 148.092).

Sin embargo, en los últimos años ha crecido de manera importante y ya ocupa el segundo motivo de la detracción de puntos entre los sancionados el uso del móvil al volante, que suma la pérdida total de 48.234 puntos eliminados del saldo de los automovilistas desde 2006. En tercer lugar se sitúa el no uso del cinturón o los sistemas de retención infantil, con 43.419 puntos detraídos, y en cuarto la ingesta de alcohol al volante, con 43.012 créditos menos.

A pesar de que la puesta en marcha de esta medida muestra una evolución positiva fruto de una mayor concienciación al volante de los conductores, eso no ha impedido que se sigan cometiendo infracciones que acarrean la pérdida de puntos.

Hemos pasado de que los conductores albacetenses por cometer sanciones de las normas de circulación perdieran 4.010 puntos en 2006, casi la mitad de ellos (1.813) por exceso de velocidad, a la sustracción total de 23.360 puntos durante todo el ejercicio 2018.

(Más información en edición impresa)