La bronquiolitis ya suma en el CHUA 25 ingresos

T.R
-

El Servicio de Urgencias Pediátricas ya empezó a notar el incremento de casos con más de medio centenar de niños atendidos

Varios niños de entre uno y tres años juegan con plastilina en una guardería. - Foto: Rubén Serrallé

Desde hace unas semanas, concretamente desde finales de noviembre, España está viviendo el pico de máxima incidencia de bronquiolitis aguda, que afecta principalmente a los bebés, y está previsto que se prolongue, al menos, seis semanas más. En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y en conjunto de hospitales de la provincia ya empieza a notarse el aumento de casos de niños afectados por este virus, y con ello, los casos graves que precisan hospitalización e incluso ingreso en la UCI Pediátrica.

«De momento estamos ante el inicio de lo que llamamos la epidemia de los niños más pequeños, ya que esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de dos años, aunque empieza a registrarse un incremento importante del número de casos atendidos en las consultas de Atención Primaria y en los servicios de Urgencias hospitalarios», según indicó el jefe del Servicio de Pediatría del Área Integrada de Albacete, el doctor Andrés Martínez.

De hecho, el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario a día de ayer había registrado ya 25 ingresos de niños por bronquiolitis aguda, con varios casos ya de menores que han precisado además hospitalización en la UCI Pediátrica. Medio centenar han pasado por las urgencias. 

Un 60% de los bebés que precisan ingreso hospitalario, tal y como apuntó el doctor Martínez, son niños con menos de tres meses de vida.

Afortunadamente lo peor está por llegar. El jefe del Servicio de Pediatría del CHUA aseguró que el pico máximo de esta infección se espera que llegue en enero, momento en que coincidirá con la aparición de los casos de gripe, que también tienen una gran incidencia en la población infantil, aunque los casos de bronquiolitis empezarán a descender cuando la gripe alcance su punto más álgido, «puesto que la bronquiolitis se adelanta a la gripe en casi un mes». 

En la temporada pasada, desde finales de noviembre de 2018 hasta marzo de este año 80 niños fueron hospitalizados en el CHUA por esta infección respiratoria, de un total de 400 que precisaron atención en el Servicio de Urgencias. Además, ocho de los bebés hospitalizados precisaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, y de ellos, tres, precisaron intubación y ventilación mecánica invasiva. Desde 2002 no ha habido ningún fallecimiento por esta causa.

(Más información en edición impresa).