La desaparición del coche particular

Ana Martínez
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Expertos en el sector de la automoción auguran el impulso de modalidades compartidas y de alternativas como el 'carsharing' y el 'leasing' y aseguran que las emisiones cero se lograrán en 2050

Mesa de debate sobre el parque automovilístico en España en 2050. - Foto: Rubén Serrallé

Pocas horas le quedan al utilitario de toda la vida. Ese coche particular y unipersonal, con más de 10 años de antigüedad y responsable de más del 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Con la lucha climática en marcha y la decisión de implantar zonas de baja emisiones, los expertos en el sector de la automoción auguraron ayer en Albacete la desaparición del coche particular, mientras van adquiriendo mayor importancia alternativas como el carsharing -coche compartido- y el leasing -alquiler. Al menos así se concluyó ayer en la cuarta mesa de debate sobre el futuro del parque automovilístico en España en 2050, en la que participaron la responsable de políticas de automoción de la Comisión Europea, Aleksandra Klenke, el director asociado de Ecodes, Mario Rodríguez, y el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández.

Moderados por la periodista Ana de la Torre, los tres invitados llegaron a coincidir en que para 2050, la flota de automoción en España estará completamente renovada y sus emisiones serán cero, tanto en utilitarios como en camiones. Según las previsiones de Europa, en 2030 habrá en España 4,5 millones de coches eléctricos y unos 330.000 puntos de carga, «un buen paso» en opinión de Klenke.