Se regula la indicación de medicamentos por los enfermeros

LT
-

La directora gerente del Sescam dice que este sistema se ha mostrado eficaz en países en los que ya se ha implantado. La orden está publicada en el DOCM

Farmacéutico en Castilla La Mancha - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publiado hoy la orden de la Consejería de Sanidad por la que se regula el procedimiento para la acreditación en la comunidad autónoma de los enfermeros, para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano y que entrará en vigor dentro de veinte días.

Para la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, la publicación de esta orden va a permitir que los profesionales de Enfermería desarrollen un papel aún más activo en la respuesta directa que se ofrece a los pacientes.

«En los últimos años, estos profesionales han experimentado un avance muy importante en su capacitación y conocimiento científico y, ahora más que nunca, su figura es fundamental para dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y con una mayor prevalencia de patologías crónicas», señaló Leal.

Apuntó que se hace necesario un modelo asistencial que gire en torno a la colaboración entre profesionales y dotar a este colectivo de una mayor capacidad de resolución.

La directora gerente afirmó que la indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeros se ha mostrado eficaz y eficiente en aquellos países donde se ha implantado, optimizando los recursos y mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de salud.

El procedimiento que regula esta orden se aplicará al personal de enfermería, tanto de cuidados generales como especializados, que presta servicios en los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en el ámbito geográfico de Castilla-La Mancha.

En el ámbito de los cuidados generales, deberán acreditar una experiencia profesional mínima de un año o superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita cuando la experiencia profesional sea inferior a un año.