El Alba tiene números de ascenso directo

J.L. Royo
-

El 62% de los segundos clasificados al final de la primera vuelta desde que hay 22 equipos subió sin promoción

Zozulia celebra el gol antel el Sporting. - Foto: Arturo Pérez

El Albacete ha cerrado una primera vuelta para enmarcar y además hace soñar con el retorno a Primera División al acabar segundo en puestos de ascenso directo.  Según el dicho, las estadísticas están para romperse, pero en contadas ocasiones los números restan opciones a los de Ramis.

Y es que, desde que la Segunda División está compuesta por 22 equipos, temporada 1997-98, el segundo clasificados al final de la primera vuelta ha logrado el ascenso directo en 13 ocasiones, lo que supone un porcentaje del 62%. Además, los blancos suman 39 puntos, una cifra que eleva sus opciones ya que pocos equipos con esa puntuación se han quedado sin ascenso directo y, a las malas, sin acabar en puestos de playoffs.

Y es que sólo dos equipos que han sumado 39 puntos o más al final de la primera vuelta se han quedado sin premio al final de temporada. Así, el Xerez en la temporada 2005-2006, que fue campeón de invierno con 43 puntos, terminó por debajo del sexto puesto al final, siendo séptimo con 67, mientras que el otro caso es mucho más reciente, ya que el Cádiz acabó segundo la primera vuelta con 39 puntos, el mismo caso que el Albacete actual, pero una mala segunda vuelta le hizo caer hasta la novena posición.

El resto de temporadas, en 19 de 21, es decir en el 90% de los casos, una primera vuelta como la llevada a cabo por el Albacete es sinónimo de al menos jugar los playoffs de ascenso.

Ser segundo en la jornada 21 también es síntoma de luchar hasta el final por el ascenso y sobre todo, desde que en la temporada 2010-2011 se instaurase el actual sistema de playoffs, solamente el Cádiz ha roto las estadísticas como anteriormente se ha mencionado.

(Más información en la edición impresa).