Llega una campaña de control de alcohol y drogas al volante

Redacción
-

En la última campaña se denunciaron a 48 conductores en la provincia de Albacete

Llega una campaña de control de alcohol y drogas al volante

La Dirección General de Tráfico desarrolla a partir de mañana, día 2 de agosto, hasta el próximo domingo, una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, como han indicado hoy en una nota de prensa.

Tráfico recuerda que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, por lo que no solo su consumo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad.

En la última campaña, llevada a cabo entre los días 6 y 12 del pasado mes de junio en las carreteras españolas, un total de 3.155 conductores fueron denunciados por dar positivo en drogas o en alcohol.

Por lo que respecta a la provincia de Albacete, en esta última campaña desarrollada por la DGT, a la que se unieron las policías locales de los ayuntamientos de Albacete, Casas Ibáñez, Chinchilla, Hellín, La Roda y Tobarra, fueron controlados un total de 4.350 vehículos, interponiéndose 48 denuncias, de las cuales 21 fueron por alcohol y 27 por drogas, siendo el cannabis y la cocaína, las sustancias más detectadas.

Hasta el pasado mes de junio las denuncias por conducir bajos los efectos del alcohol en la provincia aumentaron un 51,9% respecto al mismo período del año pasado, con un total de 196 conductores sancionados.

Respecto a la detección de conductores bajo los síntomas de consumo de estupefacientes, las denuncias han registrado un aumento del 84,5% respeto al primer semestre del 2020 con un total de 271 infracciones.

Los controles policiales tienen como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras, ya que está demostrado que a mayor vigilancia se registra una reducción en el número de accidentes con víctimas.

La DGT subraya que aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico para los conductores puede verse incrementado, por lo que la única tasa segura es 0,0%.

En este sentido recuerda que, según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, en el año 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, un 3,2% más que en 2019.

El 95% de los fallecidos con resultados positivos fueron hombres, y solo el 5% corresponde a mujeres, siendo la franja mayoritaria de los conductores con resultados positivos las edades comprendidas entre los 25 y los 54 años (el 68,4%).

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida y dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.