El día que Maradona se cruzó con el Albacete

Juan Carrizo-Cristóbal Guzmán
-

Aunque algunas crónicas le dieron al argentino el gol del triunfo, fue Catali en propia puerta el que marcó

Santi Denia y Maradona, durante aquel encuentro de 1993. - Foto: Jesús Moreno

En la temporada 1992-93 en la que Maradona jugó con el Sevilla, el Albacete Balompié militaba en Primera División. Eran los años dorados del conjunto manchego, que venía de tener la mejor etapa de su historia y de haber rozado la clasificación para la Copa de la UEFA en su primera campaña en Primera División.

Con Maradona se encontró en la segunda vuelta del campeonato, en el encuentro de la 20ª jornada disputado el 31 de enero de 1993 en el Sánchez Pizjuán. El encuentro acabó 2-1, aunque el Alba no mereció la derrota. Jugó uno de sus mejores partidos fuera de casa y supo sujetar al astro argentino, que no estaba en su mejor estado de forma pero tenía calidad para dar y tomar. Algunas crónicas le atribuyen el segundo gol del Sevilla, pero no fue así. Maradona sacó una falta lejana y en el salto entre Catali y Monchu fue el capitán el Albacete el que tocó la pelota para desviar su trayectoria y colarse en la portería e Balaguer. Y aunque el gol fue en propia puerta de Catali, como así reflejó la crónica de La Tribuna de Albacete, el árbitro Santamaría Uzqueda anotó en el acta el tanto al delantero Monchu, error del que se hicieron eco los comentaristas de RTVE en el resumen de dicho encuentro.

El propio Santi Denia recordaba que había sido Catali el que tocó la pelota y tenía muy fresco todavía en la memoria el recuerdo de aquella tarde en la que tuvo que vérselas con Maradona, aunque el que se encargó de su marcaje fue Rafael Collado Coco.

«Recuerdo perfectamente ese partido. Era mi primer año y todo lo vivi con mucha intensidad. El entrenador  entonces era Víctor Espárrago y jugábamos con defensa de cinco, con dos marcadores y un libre. Recuerdo que durante la semana solo quería que me hiciera marcar a Maradona. Luego le tocó a Coco», señalaba con cierta resignación el albacetense.

«Fue un buen partido y tengo un gran recuerdo del mismo, aunque perdimos, porque pudimos competir contra el que creo que ha sido el mejor jugador de la historia. Yo estaba loco por marcarlo, con 18 años, ese ímpetu juvenil; me apetecía mucho, tenía un buen escaparate, pero no pudo ser», añadió Santi, que recuerda que «me tocó un día marcar a Hugo Sánchez cuando estaba en el Rayo y luego tuvo unas palabras de reconocimiento por el marcaje que le había hecho».

Volviendo al partido contra el Sevilla recordó que «fue un partido disputado, nosotros estuvimos bien, a pesar de la derrota. Coco realizó un buen marcaje y solo pudo destacar a balón parado, pero Maradona tenía mucha jerarquía con los árbitros y acabó expulsado creo que injustamente, porque Rafa era un central muy limpio, en una época en la que había más contacto. El Sevilla era un equipo fuerte, que peleaba por estar arriba. Tengo un gran recuerdo de ese partido».

El gran damnificado de aquel partido fue Rafael Collado Coco, al que tocó en suerte marcar a Maradona por orden de Víctor Espárrago  y acabó expulsado a los 65 minutos. «Me acuerdo perfectamente que me dijo: ‘Rafa, sigue a Maradona a todos los sitios donde vaya’», recuerda Coco, que precisó: «Le hice un marcaje de seguimiento y me acabaron expulsando por dos faltas que realmente no merecían la expulsión. Simulaba muy bien y en aquel momento lo que hacía era recibir los balones y dar unos cuantos pases, algo que no tenía nada que ver con la gran figura que había sido. Ya no tenía esa rapidez de antaño y no me preocupó en exceso marcarle, aunque resultó un orgullo participar en ese partido».

 

(Más información en la edición impresa)