El empleo indefinido y a tiempo completo, menos de la mitad

M.O
-

La estadística de la Seguridad Social para Albacete del último mes confirma la menor proporción del trabajo estable en el mercado laboral en los últimos años

El empleo indefinido y a tiempo completo, menos de la mitad - Foto: VÁ­ctor Fernández Molina

El año 2019 se cerró con un ligero incremento del desempleo en la provincia y también una cierta mejora de la afiliación a la Seguridad Social, el indicador que mide los trabajadores que cada mes, al cierre, cotizaban formalmente, ya fuera por cuenta ajena, es decir, empleados por alguien, o por cuenta propia, como autónomos. Ese incremento de cotizaciones era de un 1,71%, porque Albacete cerraba el año con 2.373 cotizantes más. 

La letra pequeña de esa estadística muestra, sin embargo, que en el Régimen General los trabajadores de la provincia tienen mayoritariamente contratos temporales y eventuales. Los contratos indefinidos y a tiempo completo son   minoría, según la estadística de afiliados medios de diciembre.

Los datos oficiales dicen que en el Régimen General, sin contar los trabajadores del Sistema Especia Agrario ni los trabajadores de Hogar, había en Albacete 98.811 trabajadores el pasado diciembre, y el 56% eran trabajadores con contrato indefinido o con contrato eventual. Es más, solo el 44% de esos trabajadores tenia un empleo indefinido y a tiempo completo. 

OTRAS MODALIDADES. Son 43.947 trabajadores en Albacete que en diciembre tenían este contrato en vigor, frente al resto de tipos de contratación. Otros 10.700 tenían contrato indefinido, pero a tiempo parcial. También se contaban 3.302 cotizantes con un contrato fijo discontinuo, 20.075 trabajadores con contrato temporal a tiempo completo (el 20% del total de cotizantes del Régimen General), y 11.400 que tenían contrato temporal y a tiempo parcial (un 11,5% de todos los cotizantes). El resto, cerca de 10.000 contratos, se contaban en otras modalidades de contratación.

 

Más información en edición impresa