La mitad provincial del robo de coches se dan en la capital

M.D.M.
-

El delito aumentó ligeramente, en la ciudad, con los datos del primer trimestre de 2019 sobre el mismo periodo de 2018

La mitad del robo de coches que detectó la Policía Nacional - Foto: Reyes MartÁ­nez

El robo de vehículos en la provincia de Albacete ha ido en descenso en el último año, pero sube en la capital. Pese al descenso en la provincia, sólo en 2018, la Policía Nacional registró 100 robos de coches, lo que se traduce -de media- en que cada 3,6 días o dos veces a la semana se produce una sustracción de estas características en calles o garajes de municipios de Albacete.

Además, casi la mitad, hasta 44 del total, se dieron en la capital, aunque con un descenso del 33% sobre los datos de 2017, cuando fueron 66 los vehículos robados en la ciudad de Albacete.

Los datos aparecen reflejados en los distintos informes trimestrales que hace públicos, de manera habitual y en su página web, el Ministerio de Interior, que también pone de relieve que hubo un descenso del 18% en el robo de vehículos sobre el año 2017, cuando fueron 122 los coches que se robaron en la provincia de Albacete

Nuevamente, en 2017 se repitió el hecho de que prácticamente la mitad de los vehículos robados fueron en la capital.

El informe desgrana también los datos de Hellín, al contar con comisaría propia y, en ese caso, fueron ocho los vehículos que se robaron en 2017 y seis los de un año más tarde, lo que se traduce en un descenso del 33,3%, como lo refleja el informe de Interior.

En este año 2019, y con datos entre enero y marzo, que es el último informe que publicó Interior, se mantiene la tendencia del descenso general en el número de robos de vehículos. En toda la provincia, bajan algo más del nueve por ciento, en el primer trimestre de 2019, con respecto a los tres primeros meses de 2018. Y pasan de 22 a 20.

Pero, de esos robos, nueve se dieron en la capital, donde sí sube el número de incidencias de estas características con respecto al primer trimestre de 2018, cuando fueron ocho los robos de vehículos denunciados ante la Policía Nacional de Albacete en la capital.

El incremento, en términos porcentuales, es del 12,5%, aunque en números absolutos supone únicamente un caso más.

También en la localidad de Hellín sube un caso más, pasando de tres a cuatro y el aumento, en este caso y en términos porcentuales, es del 33%.

(Más información en la edición impresa).