Los comerciantes quieren las rebajas de siempre

M.O
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El sector empresarial albacetense respalda la oposición de la patronal nacional a la liberalización, en vigor desde 2012

Los comerciantes quieren las rebajas de siempre - Foto: José Miguel Esparcia

Arranca el mes de enero, quedan apenas días para la llegada de los esperados Reyes Magos, pero como en los últimos años los carteles de Rebajas ya pueden verse en muchas tiendas y comercios. Así es desde que en 2012 se aprobara la liberalización del período de rebajas, lo que implica que cada empresa y cada establecimiento es libre de empezar ya con este período de saldos y promociones especiales. José Lozano, presidente de la Federación de Comercio en Albacete, Fecom, comentaba ayer que la posición de la organización empresarial es la misma que la de la patronal nacional, la Confederación Española de Comercio, que considera que esta liberalización de las rebajas daña aun más al comercio de proximidad frente al comercio online y las grandes superficies y cadenas, y supone «que el sentido que tenían las rebajas se haya perdido del todo; pedimos que se vuelva a recuperar el período que había antes de rebajas para recuperar ese sentido que tenían».
El presidente de los comerciantes de Albacete comentaba que no tienen unas estimaciones de cómo será este nuevo período de rebajas en ventas y facturación. Sí hay una estimación general de todo el sector, en concreto del pequeño y mediano comercio, que espera un incremento interanual de las ventas  en torno a un dos por ciento respecto a enero de 2019, explicaba la Confederación Española de Comercio, que subrayaba que los autónomos son los más afectados por la pérdida de negocio en este periodo; antes las rebajas podían suponer para los autónomos más del 40% de las ventas de todo el año. En Albacete, el presidente de Fecom admitía que con la liberalización y la existencia de muchas otras formas de promociones (como el Black Friday) es imposible que la facturación sea la de otros ejercicios: «Las rebajas no tienen nada que ver con lo que eran antes, ya ves tiendas con el letrero puesto, y eso afecta; siempre lo decimos, no puedes estar todo el año con promociones, yo me pregunto a veces qué margen de beneficio queda, si siempre estás con precio rebajado, estás todo el año vendiendo con los márgenes muy, muy ajustados; yo personalmente pienso a veces cómo es posible rebajar, con el precio que hay». 
José Lozano en todo caso indicaba que este mes es todavía bueno para el comercio local, «da buenas cifras de ventas, pero no tiene nada que ver con lo de años anteriores». Estimaciones que ayer hacía la empresa de recursos humanos Randstad decían que en la provincia estas rebajas generarán 860 contratos de trabajo, un 14,5% más que en las rebajas de enero de 2019. Otro informe, elaborado por otra compañía de recursos humanos, Adecco, reduce esa cifra de contrataciones por rebajas a 365. 
El presidente de Fecom apuntaba también que el comercio online ha contribuido a esta campaña casi perenne de rebajas que pone a los pequeños establecimientos en una situación de difícil competencia con los más grandes: «En Internet tienes rebajas los 365 días del año, las 24 horas, y Google es un comparador de precios, vas a comprar cualquier cosa y puedes llevar una idea de precios mirando ahí». Para la Confederación Española de Comercio no hay duda de los efectos de este comercio por Internet, que ha supuesto «reconfigurar casi por completo» el calendario comercial de los españoles.
 

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