Subir la paga de viudedad beneficiará a 2.300 albacetenses

M.O
-
Subir la paga de viudedad beneficiará a 2.300 albacetenses

El 12% del colectivo en la provincia albacetense encontrará el incremento en la pensión este mismo mes tras el incremento aplicable a la base reguladora para calcular la prestación

Ya hay números oficiales de cómo afectará a la provincia la mejora en las pensiones de viudedad aprobada por el Gobierno, una mejora que tiene que ver con el incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora de la prestación de viudedad del 56% al 60% a los beneficiarios de esta prestación con 65 años o más y sin ingresos por encima de los 7.569 euros al año.  El Ministerio de Trabajo , Migraciones y Seguridad Social informó de que la medida llegará a 2.302 pensiones de Albacete, donde había en diciembre 18.900 beneficiarios de este tipo de paga, la mayoría mujeres. La mejora en la prestación que ahora entra en vigor afecta de ese modo al 12% de las pensiones de viudedad de la provincia.
La medida es bienvenida por un colectivo que precisamente no destaca por tener elevadas pensiones. La paga media de viudedad fue el pasado diciembre de 656,4 euros en Albacete, casi 27 euros por debajo de la pensión media nacional de viudedad. Ascensión Cuenca, presidenta en Albacete de la Asociación de Viudas, explicaba que esta mejora «es algo que nos hace falta, porque en general las pensiones que vemos alrededor son muy bajas, aunque también es cierto que dentro del colectivo hay distintas situaciones». 
Cuenca dijo que en esta semana ya hay algunos casos en la ciudad donde las viudas ya han podido comprobar la mejora en la paga mensual: «Hay quien ya ha ido a cobrar y ha visto la diferencia, no afecta a todos, peor es algo que es bienvenido, desde luego».
El Ministerio de Trabajo calcula que la repercusión de la mejora eleva la prestación media un cuatro por ciento, lo que a escala nacional supondría una subida mensual de 33,17 euros, 464 euros al año. Si ese mismo porcentaje del cuatro por ciento se aplica a la pensión media provincial, el resultado es un incremento medio de 26 euros, 367,36 euros más al año. Más información en edición impresa