Aquona impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de CLM

SPC
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La compañía presenta su primer Informe de Desarrollo Sostenible que recoge sus compromisos y logros con el cuidado del planeta y las personas a través de la gestión eficiente y sostenible del agua

Aquona impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de CLM

Gestionar un bien escaso como es el agua, garantizar su acceso, y trabajar cada día por la mejora de la eficiencia en su uso no es un reto fácil. Tener estos principios como guía y plasmarlos en un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible es una muestra de compromiso con la preservación del medio ambiente y con la mejora de la calidad de vida de las personas.
Aquona ha fijado, entre otros, estos elementos como objetivos en su estrategia con horizonte en 2021, que se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que son la base fundamental de la Agenda 2030 que se está fraguando en muchas ciudades y municipios españoles. Precisamente Aquona, es una empresa medioambiental que centra su actividad en los servicios del ciclo integral del agua, siendo referente en Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde opera desde 1969, y donde gestiona diariamente el agua de manera eficiente en 130 municipios de ambas comunidades.
Es por eso que la compañía ha presentado su primer Informe de Desarrollo Sostenible, en el que se recogen sus compromisos y logros con el cuidado del planeta y las personas a través de la gestión eficiente y sostenible del agua.
Entre ellos está liderar la lucha contra el cambio climático en la gestión del agua ya que, durante el último año, la empresa evitó la emisión de hasta 21.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a proyectos como la autogeneración de energía en instalaciones de depuración , así como la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos a su flota, o la compra de energía verde (el 100 por cien de la energía que consume Aquona es de origen renovable). De esta forma dan cumplimiento al objetivo número 13 de los ODS de la ONU.
También está entre esos compromisos la preservación del agua como fuente de vida, en línea con el ODS número 6 que se refiere al ‘Agua limpia y saneamiento’, que consiguen aplicando una gestión responsable del recurso hídrico a todo el ciclo del agua. El reto se centra en reducir el Agua No Registrada (ANR), es decir, la diferencia entre el agua suministrada a la red y el agua que finalmente se registra. Para ello la empresa tiene en marcha distintas acciones como la sectorización y monitorización de la red, la reducción de presiones, la implantación de sistemas de telelectura o planes de renovación de redes.
Por un mejor acceso al agua. La lucha contra la pobreza y el acceso universal al agua, abordados desde los ODS 1 y 6, representan dos de los grandes desafíos a los que se enfrentan empresas del sector, como Aquona. La compañía no suspende el suministro de agua a ninguna persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad, apostando así por el cumplimiento del Derecho Humano al Agua.
Asimismo, ofrece ayudas y mecanismos como los fondos sociales y las tarifas bonificadas al que actualmente tienen acceso el 80% de sus clientes. Solo en 2018, Aquona invirtió 170.000 euros en tarifas sociales y más de 100.000 en fondos sociales. Ahora se han puesto como objetivo el llegar al cien por cien de sus clientes en 2021.
Ser agente activo en concienciación ciudadana sobre el cuidado del agua y del medio ambiente supone otra de las misiones recogidas en el informe. Así, desde el programa educativo Aqualogía, acercan el ciclo del agua a los alumnos de Educación Primaria, a la vez que les conciencia en hábitos de consumo inteligente del recurso. En 2018, un total de 3.800 niños participaron en esta actividad. Las jornadas de puertas abiertas en instalaciones, los eventos celebrados en fechas señaladas como los días mundiales del agua y del medio ambiente, o las campañas informativas completan el abanico de acciones que Aquona impulsa en este ámbito, de acuerdo con el ODS 12 sobre ‘Producción y consumo responsable’.
La difusión de este primer informe y sus compromisos serán una de las acciones a desarrollar durante todo este mes. Las ediciones digitales del Grupo Promecal alojarán una campaña audiovisual donde los trabajadores de Aquona serán los protagonistas y explicarán los logros más destacados en materias como la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, los avances sociales en derecho humano al agua, o la sensibilización ambiental.