Unos 5.100 mayores tienen la tercera dosis y la antigripal

T.R
-

Destacan la gran aceptación de la población a recibir de forma simultánea la vacuna antigripal y la del coronavirus

Una persona mayor recibe de forma simultánea las vacunas del Covid y la gripe. - Foto: Rubén Serrallé

En apenas tres días desde que empezó el pasado día 3 la vacunación simultánea frente a la gripe con la tercera dosis de refuerzo frente al Covid-19, ya son 5.126 las vacunas tanto de gripe como de coronavirus administradas al mismo tiempo a población mayor de 80 años de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, donde la población diana de este grupo de edad es de 19.441 personas.

Un dato que ha sorprendido a los propios responsables de la vacunación de la GAIde Albacete, cuyo coordinador, Juan David Fernández, se mostró muy satisfecho de la gran aceptación que está teniendo este proceso doble, donde se inyecta en cada brazo al mismo tiempo sendas dosis del suero antigripal con la de refuerzo frente al coronavirus.

Fernández recordó que la cobertura vacunal frente al Covid con doble pauta (dos dosis) en personas mayores de 80 años alcanzó en la GAIalbacetense el 98%, con lo que de nuevo este segmento de población ha sido fiel a esta nueva cita de refuerzo que se ha hecho coincidir con los viales antigripales.

La mayoría de los vacunados mayores de 80 años recibieron las vacunas en sus respectivos centros de salud, a excepción de los mutualistas, que acuden al Hospital General para este proceso. La semana pasada fueron 250 los que recibieron ambos pinchazos simultáneos, de una población diana que en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ronda el millar.

En paralelo, Juan David Fernández aseguró que está a punto de concluir la administración de la tercera dosis de refuerzo para los pacientes inmunodeprimidos incluidos en el Grupo 7 de la Estrategia de Vacunación frente al Covid del Ministerio de Sanidad, grupo que desde que comenzó la inoculación con la tercera inyección se ha ido incrementando paulatinamente, entre personas trasplantadas, enfermos renales, oncológicos  y otros pacientes que reciben tratamientos inmunosupresores, fármacos biológicos que cada vez se prescriben a un mayor número de personas con enfermedades crónicas pero que debilitan el sistema inmunitario. En concreto, de una población diana en este grupo de población que en la GAIalbacetense se estimaba en 2.000 personas, ya son 3.377 los enfermos que han recibido la tercera dosis de refuerzo frente al coronavirus en el punto de vacunación de la zona de consultas externas del Hospital General.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))