'Cascanueces' familiar

A.D
-

La compañía CaraBdanza, bajo la dirección de Gonzalo Díaz, llega hoy al Auditorio, a las 18 horas, con una versión que conserva la esencia de la música de Tchaikovski e incorpora una visión actual

La versión del clásico incorpora diferentes técnicas contemporáneas.

El Auditorio Municipal presenta hoy, a las 18 horas, dentro de la programación Cultura en Navidad, El Cascanueces, de CaraBdanza.
La compañía llega con una moderna versión del clásico, un espectáculo de danza para toda la familia, pensado para que los más pequeños puedan entender este espectáculo de danza. Este Cascanueces fue nominado para los Premios Max en la categoría de mejor espectáculo infantil y familiar en 2018. La dirección del montaje es del coreógrafo y bailarín Gonzalo Díaz, que comentó a La Tribuna de Albacete que «para crear este Cascanueces me he basado en la historia, con una visión actual, que se puede ver en el lenguaje coreográfico, desde la técnica clásica, con escenas de esa danza de puntas, hasta lo más contemporáneo, con diferentes técnicas, como la de suelo, para ofrecer un montaje no muy al uso de este ballet, que desde luego conserva la magia y la esencia de lo que todo el mundo espera  de la música de Tchaikovski y la fantasía del cuento de Ernst T. Hoffman».
Apuntó el director que, a la vez, «es didáctico, con el objetivo de acercar la danza tanto a un público infantil como el que no está muy habituado, por eso es un espectáculo muy ameno, con unas partes narradas, como una introducción a las escenas para que después, todo lo que ocurre a través de la danza quede más claro y el público no desconecte de esta historia».
Las coreografía de El Cascanueces, dijo Gonzalo Díaz, se ajusta al estilo de CaraBdanza, «no es algo que se hiciese específicamente para éste, ya que en todos los que tenemos en la compañía, trabajamos con esos lenguajes, de clásico y contemporáneo y los bailarines, que vienen todos de técnica clásica, tienen una gran preparación también de danza contemporánea y, a la hora de crear, trabajamos en equipo. No es nada complicado ese proceso de creación con el grupo que tengo, porque estamos todos muy compenetrados».
Destacó el director que «el público que acuda al Auditorio Municipal pensando en El Cascanueces más clásico, va a encontrar bastantes diferencias, porque la historia cambia y la protagonista, María, entrará en un sueño de luces y sombras. En cuanto a la música, sí he utilizado la de Tchaikovski, la que me venía bien para enmarcar esta historia, es bastante rompedora en ese sentido, porque me parece que la labor de un artista, un coreógrafo en este caso, es ir con los tiempos e intentar dar una visión, un enfoque, más adaptado a lo que la sociedad demanda. Podemos retomar los clásicos y darles una nueva forma, sin que pierda su esencia, algo que hemos conseguido con este espectáculo, una historia de Navidad, una historia que funciona de maravilla, porque llevamos tres años de gira y está todavía en cartel, es más quedará para  nuestro repertorio, sobre todo en estas fechas y el público sale muy contento. Son 14 bailarines en escena, con el apoyo de audiovisuales, con todos los detalles muy cuidados, algo que se vio reflejado en la nominación como mejor espectáculo infantil en los Max».
(Más información en la edición impresa)