Presentan un proyecto para recuperar tierras yermas

E.F
-

Un grupo de científicos del Ciemat y de la Univesidad de Wageningen, en los Países Bajos, se reunió con el delegado de Agricultura en Albacete para explicarle el contenido y objeto del proyecto 'e-bioland'

Terrenos baldíos en Ossa de Montiel - Foto: R.S.

El delegado provincial de Agricultura, Ramón Saiz, se reunió ayer con un grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas) para  conocer los detalles del proyecto de investigación e-bioland.
Este proyecto pretende determinar en zonas como la provincia de Albacete la disponibilidad de tierras abandonadas o que estén a punto de estarlo, para a continuación estudiar su posible uso para la producción de cultivos energéticos, evitando así que compitan con los cultivos convencionales.
A la reunión, asistieron la investigadora Pilar Ciria, que forma parte del equipo del  Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Ciemat, y los profesores  Stephan Mantel, Michiel Van y Nafiseh Ghasemi, quienes le explicaron los pormenores y objetivos de este proyecto que financia la UE.
El objeto de estudio de estos investigadores son los terrenos que se consideran inadecuados para las actividades agropecuarias. En la provincia de Albacete, existían en 2018 casi 120.000 hectáreas de terrenos de esta clase, según el Servicio de Estadística del Ministerio de Agricultura (MAPA).

(Mäs información en la edición impresa)