Los alojamientos rurales superaron las 15.000 pernoctaciones

A.G
-

El sector mantuvo su tendencia al alza y registró sus mejores cifras históricas para ese mes en la provincia, con algo más de 7.000 viajeros alojados

Imagen de archivo de un grupo de jóvenes alojado en un establecimiento de turismo rural. - Foto: Alberto Rodrigo

La festividad de Todos los Santos se celebró este año en viernes, un hecho que seguramente agradecieron los establecimientos hoteleros, ya que la existencia de esos puentes suele animar la actividad de los negocios en la temporada invernal. Así ocurrió, por ejemplo, en los alojamientos rurales albacetenses, que registraron sus mejores cifras históricas para ese mes, según la encuesta de ocupación que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
En total, fueron 15.285 las estancias en establecimientos rurales de la provincia, lo que supone un incremento de algo más del 26% con respecto a noviembre de 2018, mes en el que las pernoctaciones fueron unas 11.300, marcando entonces una de las mejores cifras desde que el INE difunde estos datos. 
En cuanto al número de viajeros alojados, las cifras fueron similares, con un aumento del 25,6% ya que se pasó de 5.621 a 7.074. La estancia media de los turistas, por otra parte, ascendió ligeramente, pasando de 2,01 días en el undécimo mes de 2018 a 2,16 en el de 2019 (guarismos habituales en una época de viajes cortos).
Con esos datos, Albacete volvió  a ser la provincia castellano-manchega con más pernoctaciones registradas, por delante de Cuenca (14.467), Toledo (12.212), Guadalajara (10.541) y Ciudad Real (7.098).
En general, las cifras del turismo rural mejoraron progresivamente en toda la región durante el pasado año. El Gobierno autonómico se hacía eco ayer de esa tendencia, con una nota de prensa que destacaba que los establecimientos rurales de Castilla-La Mancha superaron los 282.000 viajeros alojados entre enero y noviembre de 2019, lo que supone el mejor registro histórico para ese periodo. 
Esa cifra supone además un crecimiento del 3,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas por encima del comportamiento nacional. 
En Albacete, los turistas alojados de enero a noviembre fueron 67.799, lo que supone también un incremento del 3,5% y la cifra se acerca ya a los registros totales de años anteriores, a falta de conocer los datos de diciembre.

(Más información en edición impresa)