Dejando Huella alerta del aumento del abandono de animales

Josechu Guillamón
-

Los responsables de la asociación afirman estar desbordados y creen que el Ayuntamiento debería implicarse más en la recogida y protección de perros y gatos

Imagen del presidente de Dejando Huella, Antonio José Fernández. - Foto: Rubén Serrallé

La asociación en defensa de los animales Dejando Huella ha alertado de que la desescalada ha traído consigo un aumento del 50% en el abandono de animales. De esta forma, los voluntarios de la asociación han pasado de tener 40 perros y gatos en acogida a tener 60 en unas semanas.

Las restricciones a la movilidad trajeron consigo un anormal descenso de los avisos de animales abandonados, algo que se entiende por la falta de personas en la calle. Sin embargo, desde Dejando Huella no dejaron de trabajar, como explica su presidente, Antonio José Fernández. «Tuvimos que hacer malabares para poder atenderlos, pidiendo permiso a la Policía Local y hablando con la Guardia Civil».

Cuando la gente empezó a salir comenzaron a recibir muchos avisos, lo que ha provocado que estén desbordados, por el «incremento desmesurado de animales abandonados». A esto hay que añadir que muchos de estos perros y gatos llegan en un estado «lamentable», con lo que algunos de ellos necesitan de cirugía en centros especializados fuera de Albacete, lo cual supone un desembolso económico importante, para una asociación que no cuenta con ningún tipo de ayuda pública, como explica su presidente. «En Dejando Huella el 40% de los ingresos vienen de los eventos, que en estos meses no hemos podido realizar. En junio hemos hecho tímidamente alguna recogida de alimentos o venta solidaria, pero tenemos un problema económico importante, además de logístico».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA