«Cada vez hay menos salas que programan comedia»

A.D
-

Antonio Moya estrena su nuevo espectáculo, De mal en peor, hoy, a las 22 horas, en el Cine Teatro Sanchiz de Tarazona de la Mancha. El humorista adelantó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante esta cita.

Antonio Moya. - Foto: José Ángel Ribas.

Es muy difícil hacer reír a sus paisanos?

Bueno, sabes que dicen que nadie es profeta en su tierra.  Es verdad que puede que sea algo más difícil cuando todo el mundo te conoce, pero al final lo importante es que la gente tenga ganas de reír, de olvidarse de sus problemas y pasar un rato divertido. Da igual de dónde seas, lo fundamental es que el que acuda a un teatro lo haga pensando en pasarlo bien. 

¿Cuando tiene pensado traer De mal en peor a la capital?

Pues me encantaría, la verdad. En cuanto pasen las fiestas, tengo pensado dirigirme al Ayuntamiento e intentar hablar con el personal que corresponda para ver cómo podemos hacerlo y organizar una fecha. 

Cuando hablamos de Albacete, la mayor referencia para actuar es el Teatro Circo, es la sala más bonita, pero claro, ese sería un proyecto a medio, largo plazo. El Auditorio Municipal y la Casa de Cultura José Saramago están geniales. Al final, dónde actúes es lo de menos,  ir a cualquier sala sería un lujo.

¿Cómo es el espectáculo que estrena, De mal en peor?

En De mal en peor hablo de la sociedad actual, de cómo nos va todo y no me olvido de las nuevas tecnologías, ni de cómo somos si nos comparamos hace 20 años.

Parece que no está bien, tenemos una dependencia enorme de las nuevas tecnologías, de los móviles. En los grupos de amigos que quedan para tomar algo, los ves que están sentados en la misma mesa con el móvil, mirando una pantalla, es bastante deprimente visto desde fuera. En el espectáculo también hablo de mi vida, mis historias. 

Ahora que menciona su vida, ¿es complicado dedicarse a tiempo completo al humor?

Es complicado dedicarse a esto. Cada vez hay menos salas que programan comedia e igualmente, los Ayuntamientos, con el tema de licencias, ponen más dificultades para que se pueda programar, son solo comedia, cualquier espectáculo. 

Bueno, aunque sea complicado, es un trabajo muy gratificante. Es muy satisfactorio cuando ves a la gente reír, cuando te das cuanta que dejan esos problemas que todos tenemos de lado durante hora, hora y media, que dura el espectáculo y eso, llena mucho. 

¿Cuánto tiempo le llevó preparar este espectáculo?

Mucho. El texto en sí, años, porque no es fácil escribir esos chistes, probarlos;pulir un espectáculo lleva mucho tiempo. Éste  en concreto lo tenía medio hecho, pero he tenido que retocar cosas para hacerlo en teatro y serán seis, siete meses de preparación para darle ese formato. 

(Más información en la edición impresa)