CLM recibirá este año 1.050 millones de los Next Generation

C.S.Rubio
-

La Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación confirma que el grueso de este dinero irá a Educación, Bienestar Social y Desarrollo Sostenible

CLM recibirá este año 1.050 millones de los Next Generation

Castilla-La Mancha recibirá este año en torno a 1.050 millones de euros de los fondos europeos  Next Generation. 

Estos son los cálculos que maneja la  Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Estructurales y de Inversión, en función de las asignaciones que han ido haciendo en las últimas semanas  los distintos Ministerios al Gobierno regional.

Dinero que, como apunta el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, permitirá seguir implementando el plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’, diseñado en febrero por el Gobierno regional y que contempla la puesta en marcha de 134 medidas por un importe que supera los 5.600 millones hasta 2027.

Educación, Bienestar Social y políticas verdes.

Pero volviendo a 2021, Educación, Bienestar Social y Desarrollo Sostenible serán los departamentos de la Junta más beneficiados por estos fondos hasta la fecha. 

En concreto, Educación recibirá 150 millones este año para varios programas que van desde las competencias digitales, el impulso de la Formación Profesional o la implantación del sistema educativo de 0 a 3 años.

Cantidad similar a la que recibirá la llamada ‘transición verde’. En esta inversión se incluye una partida de 98 millones de euros para actuaciones relacionadas con la biodiversidad y el medio natural; 17 millones para la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga; o 38 millones de euros para el autoconsumo a través de las energías renovables.

En cuanto al ámbito de Bienestar Social, se prevé la llegada de 125 millones para la atención a la dependencia, la digitalización de servicios sociales o la modernización de infraestructuras.

Un dinero que, en parte, ya estaría en ejecución en la región. Según Martínez Guijarro, «los Next Generation EU ya financian en estos momentos alrededor de 900 actuaciones que se van a sufragar con los 400 millones de euros del REACT que incluyen los presupuestos de la región para 2021».

En total, serán cerca de 2.000 actuaciones las que se podrán llevar a cabo en la región en sectores estratégicos, como el turismo, el sector energético, la industria agroalimentaria, el aprovechamiento de los recursos naturales y la garantía y refuerzo de los servicios públicos esenciales, en los próximos tres años, gracias a la llegada tanto de estos Fondos de Recuperación como del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, según confirma el vicepresidente regional.

Dinero al que habrá que sumar las actuaciones que llevará a cabo directamente el Gobierno de España, a través de convocatorias de sus distintos ministerios, a las que se podrán acoger las entidades locales; otras que ejecutará directamente el Ejecutivo central como la extensión de la fibra óptica o 5G en coordinación con las operadoras; o las convocatorias de ayudas dirigidas a las empresas.

Un reparto de fondos que a priori habría beneficiado a Castilla-La Mancha, ya que  la asignación de fondos por parte de las distintas Conferencias Sectoriales han tenido en cuenta la despoblación entre los criterios de reparto, tal y como solicitaba Castilla-La Mancha.