Detienen a dos 'especialistas' en robar en viviendas

Redacción
-

La Policía les considera responsables de once robos con fuerza en domicilios de distintas zonas de la capital, para ,lo que utilizaban la técnica del 'hilo invisible' para detectar los pisos que se encontraban deshabitados y en los que podían robar

Imagen de archivo de un coche patrulla. - Foto: J. M. E.

La Policía Nacional ha detenido en Albacete a dos individuos, ambos integrantes de un grupo criminal organizado, especializados en la comisión delitos contra el patrimonio que habían actuado en diversas zonas de la geografía española y europea.

Según informó la Comisaría en una nota de prensa, las detenciones tuvieron lugar el pasado miércoles, día 1 de agosto, cuando los agentes de la Comisaría de Policía Nacional en Albacete lograron localizar a estos dos individuos, presuntos responsables de once robos con fuerza cometidos en domicilios de distintas zonas de la capital.

En todos los hechos registrados actuaban siguiendo la técnica del "hilo invisible", para lo que hacían una primera visita a las viviendas que más tarde iban a ser objeto del robo y colocaban unos finos hilos de pegamento entre el marco y la puerta de entrada al domicilio. Estas marcas, que eran prácticamente invisibles y pasaban desapercibidas, servían a los ladrones como testigos para detectar si la vivienda estaba o no habitada.

Posteriormente, hacían una segunda visita al inmueble, comprobando el estado de los testigos de pegamento que habían colocado. Si éstos seguían en su sitio, era signo de que la puerta de la vivienda no había sido abierta, lo que significaba que no estaba habitada y les daba vía libre para actuar, forzando la cerradura mediante el método del 'bumping'.

Los detenidos, que estaban especializados en la comisión de delitos contra el patrimonio, tenían un amplio historial delictivo. Ambos eran integrantes de un grupo organizado de origen georgiano y de carácter itinerante que había actuado en varias zonas de la geografía española y europea.

La desarticulación de este grupo criminal ha sido posible "gracias a los dispositivos específicos que se establecieron en la Comisaría Provincial de Albacete para la prevención de robos en domicilio durante la época estival, y a la actuación coordinada de las Brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana", indicó la Comisaría.

Tras informar de estas detenciones, la Policía Nacional recomendó que no se permita el acceso a los bloques de viviendas a personas desconocidas o que le infundan sospechas. Si tiene dudas, pida al personal de las empresas de suministros de luz, agua o electricidad, que se identifiquen. "En caso de que detecte la presencia de personas sospechosas merodeando por los alrededores u observe este tipo de marcas en las puertas de las viviendas del edificio, comuníquelo de inmediato a la Policía Nacional a través del 091", señaló la Policía Nacional en una nota de prensa, añadiendo que en caso de salir de vacaciones, "procure que un familiar o alguna persona de confianza acuda habitualmente a la vivienda, dando la impresión de que está habitada".