Piden medidas contra el falso ajo 'congelado'

E.F. / Redacción
-

Productores españoles, franceses e italianos estiman que las aduanas europeas dejaron de ingresar 22 millones de euros en aranceles por permitir la entrada de producto fresco mal etiquetado para pagar menos en la frontera

Empaquetado de ajos - Foto: R.S.

Los productores franceses e italianos de ajo apoyan a sus colegas españoles, en su reclamación a las autoridades europeas para que se actualicen y precisen más los códigos que se usan para clasificar las mercancías que entran en el mercado comunitario desde el exterior, conocidos como Taric.
Durante la celebración del último Grupo de Contacto del Ajo del Comité Mixto que integran productores de ajo de los tres países, reunido en la ciudad italiana de Piacenza, los representantes de nuestro país explicaron a sus colegas europeos cómo entra ajo fresco en la UE bajo la etiqueta de ‘ajo congelado’, que está sometido a un régimen arancelario más favorable.
Según explican desde la Mesa Nacional del Ajo,  el ajo fresco tiene un cupo de entrada sujeto a un arancel de 9,6% ad valorem más 1,20 euros el kilo. Sin embargo el ajo congelado tiene otra situación arancelaria menos gravosa (14,4% ad valorem) y puede entrar a Europa sin limitaciones de cantidad.

(Más información en la edición impresa)