La Junta incrementará sus partidas de Sanidad un 1% al año

J.A.J
-

Así se recoge en el borrador del Plan de Salud hasta 2025. Esto, tomando como base los últimos presupuestos, supondría asumir un incremento de los fondos para Sescam y Sanidad de 145 millones de euros en los próximos cinco años

La Junta incrementará sus partidas de Sanidad un 1% al año


La Junta prevé aumentar sus partidas dedicadas a Sanidad, incluyendo el grueso que se destina al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en un uno por ciento anual hasta 2025. Así se recoge en el borrador del nuevo Plan de Salud de la región, que acaba de someterse a información pública para posibles alegaciones a través del tablón de anuncios electrónico de la Administración regional, en la web www.jccm.es.

Esta previsión se recoge en las últimas páginas del Plan, relativas a su impacto económico. Si se toma como base el total de fondos asignados a Sescam y otros servicios de la Consejería de Sanidad en los presupuestos de este año, unos 3.023 millones de euros, esto daría para los siguientes cinco años un incremento total de unos 145,18 millones de euros si el documento se aprueba en 2020 con esta premisa. Esto se distribuiría a razón de 30,23 millones de euros más en 2021, 30,53 millones en 2022, 30.83  millones en 2023, 31,14 millones en 2024 y 31,45 millones en 2025, último año previsto de vigencia del Plan.

 

Más fondos, pero con contención del gasto.

El documento prevé que estas necesidades de fondos se financiarán con cargo a los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sin financiación suplementaria, y se ajustarán anualmente a cada ejercicio presupuestario que sea aprobado en Consejo de Gobierno.

Aún así, el Plan señala que el aumento de las partidas sanitarias irá  acompañado de medidas de contención del gasto. Se señala que el  desarrollo  y  cumplimiento  del  Plan  representará  una  reducción  de  costes  directos (coste-efectividad) e indirectos, por la reducción de gastos de hospitalización, farmacia, dependencia, pérdida de productividad, y otros factores aminorados.

Se consideran, además, como herramientas estratégicas de mejora de salud y contención del gasto la  colaboración  interinstitucional  e  intersectorial,  la  cultura  de  gestión  por procesos  y  la  participación,  la  evaluación  del  impacto  en  salud  de  los  proyectos,  la integración  de servicios y  modelos  innovadores de gestión  de  procesos complejos,  el uso y consumo racional de medicamentos y servicios sanitarios y la mejora de la calidad.

El  nuevo  Plan de Salud pretende  avanzar,  según se destaca en su borrador,  en  eficiencia  del sistema de salud,  accesibilidad,  equidad  y  participación,  así  como  en  el  carácter  integral  de  la atención. «Las mejoras de la organización y gestión que se requieren para ello en muchos casos se podrán conseguir mediante recursos internos y no se generará un sobrecoste adicional», se estima en el documento. En particular, en  el  caso  de  los recursos  humanos, la  puesta  en  marcha  de  gran  número  de actuaciones y algunas mejoras progresivas en ámbitos deficitarios puede ser asumida por la estructura actual mediante la adecuada priorización y reasignación de funciones. Por otra parte, el Plan prevé que, a medio plazo, el desarrollo de los planes específicos de Atención a Crónicos, de  Atención  Sociosanitaria,  de  Atención  a  la  Salud  Mental  y de  Atención Primaria  pueda implicar  notables  ahorros  en  el  ámbito  de  la hospitalización, ya que promueven alternativas mucho más eficientes y técnicamente más adecuadas.