«En octubre quiero estrenar mi 'Sinfonía Manchega'»

A.D.
-

«Vamos a estrenar un pasodoble dedicado a Fermín Navarrete»

El músico albacetense Isidro Joaquín Martínez Saiz. - Foto: Rosa Plaza

Isidro Joaquín Martínez Saiz es uno de los músicos albacetenses con  más proyección. El director, compositor y clarinetista de Tarazona de la Mancha tiene un 2020 lleno de importantes citas con sus   agrupaciones.

Un año lleno de eventos. 

Pues sí. Empezaremos el 25 de enero porque vamos a estrenar un pasodoble que he dedicado a Fermín Navarrete.  Amigo y maestro lo estrenaremos en el Auditorio Municipal, en el concierto benéfico en el que actuará la banda sinfónica Amigos de Fermín Navarrete, ya constituida como sociedad, junto con la Coral Tarazonera.

En la primera parte haremos música de banda y la segunda será una antología de la zarzuela con partes corales. 

¿Tiene alguna obra más preparada para Albacete?

Seguro, en octubre quiero estrenar mi Sinfonía Manchega, mi primera sinfonía, y si no hay cambios, será en el  concierto de inicio de temporada que prepara la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Ahora estoy dando los últimos retoques a la obra. 

Es una sinfonía en cinco movimientos, cada uno dedicado a una de las provincias castellano-manchegas, es para banda sinfónica, como te decía. 

¿Prefiere componer para  banda sinfónica, como en esta sinfonía, o para orquesta?

No me cierro para nada. Es más, si no pasa nada, a finales de año la versión de Varturinas, para orquesta sinfónica, se estrenará a unos 11.500 kilómetros de casa.  

¿Piensa también transformar esa Sinfonía Manchega para orquesta?

Lo tengo en mente, pero en este caso está pensada para banda sinfónica pero, creo que me van a pedir también esa versión orquestal.

Una vez que tienes clara la idea a nivel tímbrico, solo tienes que orquestar, no suele haber problemas a la hora de transcribir. 

¿Se centrará en la composición o tiene algún proyecto con su banda?

Quiero hacer una tesis doctoral y creo que este año me dedicaré a dirigir y componer. Tengo bastantes proyectos con la banda que dirijo, la Banda Sinfónica Unión Musical de Benetússer y también con los dos coros, Unión Musical L’Eliana y Unión Musical Tarazonera. 

Además de esto, hay otros planes con importantes bandas nacionales, como director invitado; tengo ya cosas cerradas, pero hasta que no se confirme todo, no me gusta adelantarme.

A nivel de composición, además de la sinfonía, ¿qué encargos tiene?

La verdad es que  estos últimos meses han llovido los encargos. En agosto de 2020, por ejemplo se estrenará en Tarazona de la Mancha una comedia musical, escrita por Cayo Tomás González, a la que estoy poniendo música. Además tengo otro proyecto para Viernes Santo, algo a gran escala y además, en cuanto a la música de cámara, preparo un cuarteto para clarinete, que se estrenará en el Conservatorio de las Islas Baleares y una obra para clarinete solo que José María Santandreu  incluirá en su próximo disco y la estrenaré. 

Hace unos días también recibía una gran noticia de  nuestra paisana Eva Badía que llevará a la Escuela Superior de Canto de Madrid la obra, Secreto Roto. Por cierto, el texto lo escribió mi abuelo, Juan Martínez. Al margen de esto, hay otros pasodobles que me han encargado y una obra para violonchelo solo, que hice para Irene Casañ.

¿Satisfecho artísticamente con el pasado año?

La verdad ha sido estupendo, acudimos al 43 Certamen Provincial de Bandas de Valencia, con la  Unión Musical de Benetússer y conseguimos el primer premio. Luego, desfilamos en Disneyland París  y y estrenamos varias obras con Coral Tarazonera, entre otras, una para coro y tambor y, sobre todo, lo más importante, te diría es que fueron muchos los encargos que llegaron, a nivel de composición. No me lo esperaba y estoy muy contento que los músicos se acuerden de mí, también los de Albacete.