Almeida rebaja las restricciones en el centro de Madrid

Agencias
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El edil espera que la nueva estrategia rebaje las emisiones un 15 por ciento más de lo que proponía el plan anterior aunque debe recibir el visto bueno del Gobierno central y la modificación de la ordenanza de Movilidad

Almeida rebaja las restricciones en el centro de Madrid - Foto: Eduardo Parra

El plan anticontaminación del nuevo Consistorio madrileño se denomina Madrid 360 y tiene el objetivo de que la capital esté "a la cabeza" de la lucha contra la contaminación, ha anunciado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. 
El escenario elegido para la presentación ha sido el Faro de Moncloa, y junto a Almeida han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, así como diversos ediles. 
El alcalde de la capital ha asegurado que "Madrid tiene que cumplir no solo con los estándares de emisiones de la Unión Europea, sino también en la cabeza de la lucha contra la contaminación", por ello Madrid 360 se basa en una estrategia de alternativas, global, "de integración de los diversos modos de movilidad". 
Pivota de este modo en tres ejes: movilidad, sostenibilidad y administración. Las medidas se estructurarán en diversos anillos, a su vez en cien apartados con unas 200 medidas. Todo ello con una "visión multidisciplinar". 
Dicha estrategia se presentará al Gobierno central, del que esperan "la lealtad institucional que se merece", así como acudirán a presentarlo a Bruselas. "Hay que ir todos unidos; daremos traslado al gobierno de la nación y por supuesto también ante la Comisión Europea, que será consciente de que Madrid tiene un compromiso serio, inaplazable en la lucha contra la contaminación", ha apostillado.

 

Libre acceso para la etiqueta C

Los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C (verde) tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad de Madrid, ha anunciado el alcalde. Esto se pondrá en marcha "en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene". Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro.
La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. 
Diversas cámaras controlarán estos accesos, así como habrá "controles aleatorios". Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida, y tanto los B como los C "sólo podrán estacionar en aparcamientos". 
Además, a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona. 
Ya en enero de 2022 estará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los que no son residentes en la ciudad. A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal y será en 2025 cuando ningún vehículo A podrá circular por toda la ciudad.
Por otra parte, los comerciantes del distrito centro dentro "serán tratados como residentes" y el funcionamiento de permisos será similar al de "las antiguas APR".

 

Rebajas en parkings

Además, habrá rebaja tarifaria en los parking del Ayuntamiento que se encuentran en el distrito Centro. Así, los vehículos eléctricos podrán aparcar un determinado tiempo gratis. Habrá una reducción de un 50 por ciento en vehículos eco y de un 10 por ciento en los de etiqueta C. 
Se estudiará del mismo modo la ampliación del SER a otros distritos para acabar con un "efecto frontera que perjudica" a los vecinos. 
La medida estrella de Almeida durante campaña, el soterramiento de ocho carriles de la A5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados. Con ello, se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie. También se ejecutará la reforma del Nudo Norte para "descongestionar el tráfico". 
Se iniciarán asimismo los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid. 
Se duplicarán las plazas de estacionamiento en superficie para las motos hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años. Por otra parte, no existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad de Madrid. 

 

Reducción de emisiones

Se espera que esta estrategia rebaje las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 por ciento más de lo que proponía el plan anterior, pues prevé una reducción del 20 por ciento de los NOX en 2023. La mayoría de las medidas se implementarán progresivamente. 
El nuevo plan funciona teniendo en cuenta cinco anillos. El primero recoge el entorno de Sol, el segundo el distrito Centro, el interior de la M-30 el tercero, un cuarto sobre M-40, y el último concierne al resto de Madrid. Para llevar a cabo una "limitación progresiva" de la circulación de vehículos.