El Eibar logró el milagro de la salvación en 1999

Juan Carrizo
-

Solo dos de los 16 equipos con 11 puntos, o menos, en la jornada 17 de la Liga de 22 equipos pudo evitar el descenso

Un jugador del Eibar recibe una tarjeta. - Foto: Jesús Moreno

Encontrar un equipo que llegada la 17 ª jornada con 11 puntos o menos y se salvase a final de temporada es arduo complicado. Repasadas todas las campañas desde que en la campaña 1997-98 juegan 22 equipos en Segunda División solo dos de los 16 equipos que estuvieron en esas circunstancias lograron salvarse, uno de ellos con la ayuda de un descenso administrativo.

La puntuación es muy baja, pero hay que tener en cuenta que todavía quedan 75 puntos en juego y que lo verdaderamente importante es acabar con cuatro equipos por debajo, más allá de tener 50 puntos, 51 o 47.

El gran milagro de la salvación lo consiguió el Eibar en la campaña 1998-99. Justo en la jornada 17 acumulaba los mismos 11 puntos que el Albacete ahora mismo y era colisa. En esa jornada 17 el entrenador era José Gallastegui, que hizo de puente tras la destitución una semana antes de Enrique Ormaetxea. En la jornada 18 y ha hasta el final ocupó el banquillo Alfonso Barasoain. En esa plantilla estaba el guardameta Iru, Koldo Arce, Bixente, Iturrino, Arriola, Mikel Kortina y Gaizka Garitano, entre otros.

La salvación se logró en una recta final espectacular, en la que encadenó nueve jornadas sin perder y ganó las última cinco jornadas, para librarse al obtener 47 puntos y el descenso quedarse en 46.

 

(Más información en la edición impresa)