Publicada la Orden del Plan de Empleo dotada con 52 millones

LT
-

Ayuntamientos y entidades podrá iniciar desde este martes la tramitación de los proyectos al Plan de Empleo de Castilla-La Mancha.

Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro pueden iniciar la tramitación de sus proyectos para presentar sus solicitudes en el momento en el que se abra la convocatoria.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes la Orden de Bases del Plan de Empleo, en la que se recoge un gasto cercano a los 52 millones de euros para impulsar la contratación de alrededor de 8.000 personas desempleadas de larga duración o en riesgo de exclusión social.
En un comunicado, el Gobierno regional ha informado de la publicación de esta orden y ha especificado que la convocatoria va dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y que cuenta con el apoyo en su financiación de las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha.
La convocatoria se publicará en los próximos días, si bien las entidades locales y las asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseen podrán iniciar desde este martes 1 de octubre las contrataciones sin perjuicio de que la presentación de los proyectos se lleve a cabo en el momento en que se fije en la convocatoria.
El Plan de Empleo destinado a las entidades locales permitirá sufragar la contratación de 7.483 personas con una cuantía de 50,4 millones de euros, de los cuales el 53 por ciento procede del Gobierno regional y el 47%, de las diputaciones.
En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, la financiación prevista está cubierta al 100% por el Ejecutivo autonómico, y es 1.512.000 euros para realizar 240 contrataciones.
Esta nueva edición del Plan de Empleo tiene como objetivo, tal y como se recoge en su Orden de Bases, la inserción de personas en el mercado laboral y la prevención de situaciones de exclusión social a través de la prestación de orientación laboral y formación para el empleo.
La convocatoria comprende la realización de contrataciones de seis meses de duración, salvo excepciones como municipios con menos de 10 contratos o proyectos de menor duración previa aprobación, a jornada completa, garantizando a las personas contratadas el salario mínimo interprofesional.
Las subvenciones que se conceden desde las entidades públicas son de 6.300 euros por los contratos de 180 días, una cuantía que se incrementa en un 20% si las contrataciones se realizan en zonas ITI o en aquellas en las que se aplica la Ley de Zonas Prioritarias.
Podrán optar a estas contrataciones a través del Plan de Empleo las personas que cumplan alguno de los requisitos que se contemplan en la Orden de Bases, como estar desempleado a fecha de la presentación de la oferta, haber estado inscrito durante 12 meses como desempleado en los últimos 18 meses o ser víctima de violencia de género, para quienes se reserva el 15 % de los contratos, entre otras situaciones.
Entre las novedades de esta Orden de Bases, se incluye la actualización de las cuantías para equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional y la inclusión del incremento del 20% para aquellos contratos que se realicen en los municipios que formen parte de Zonas Prioritarias o de zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).
Además, en esta convocatoria se introduce la posibilidad de suspender los contratos subvencionados por la realización de las campañas agrarias, junto con la opción de realizar acciones de orientación laboral y de formación para el empleo.
Los proyectos que se incluyan en esta convocatoria del Plan de Empleo como plazo de ejecución un año, y el plazo para la presentación de los mismos se fijará con la publicación de la convocatoria.
El pago de la subvención se realizará en un 75% al inicio de la tramitación y el 25% restante una vez que se justifiquen los proyectos a su finalización. 



Las más vistas