La UCLM mejoró en cuatro puntos su especialización

M.D.M.
-

La Conferencia de Rectores insiste en que la atracción de estudiantes internacionales es «una asignatura pendiente»

La UCLM mejoró en cuatro puntos su especialización - Foto: rebeca serna

La «poca especialización» que presentan la mayoría de las universidades españolas es uno de los «problemas» que los expertos han detectado en las instituciones académicas en general. No obstante, subrayan que la Universidad de Castilla-La Mancha ha mejorado en cuatro puntos su especialización en la última década -con datos entre 2008 y 2018-.

Los números aparecen reflejados en el informe La contribución socioeconómica de las universidades españolas, elaborado por la Conferencia de rectores CRUE-Universidades Españolas junto a la conferencia de Consejos Sociales de las Universidades y que se presentó recientemente.

El informe señala cuántos puntos se ha avanzado o retrocedido en especialización, aunque no da los datos en términos porcentuales, al indicar que se calcula sobre distintas variables como el número de alumnos matriculados en sus títulos, la oferta especializada o no por campus, el número de docentes y personal investigador o el número de estudiantes internacionales que llegan hasta una determinada universidad.

En este sentido, la Conferencia de rectores CRUE-Universidades Españolas recomienda a todas las instituciones académicas a las que representa a apostar por una mayor especialización en cuanto a titulaciones por campus, algo en lo que, por ejemplo, la UCLM ha avanzado en el caso del campus de Albacete, con las carreras sanitarias: con Enfermería, Medicina y Farmacia entre su oferta.

Y respecto al número de estudiantes internacionales, el informe señala que su llegada sigue siendo «una asignatura pendiente» tanto para la Universidad de Castilla-La Mancha como para la mayoría de las universidades españolas.

(Más información en la edición impresa).