El primer gran día de Audi en el Dakar

EFE
-

Peterhansel se apunta su primer triunfo en 2022 y Sainz acaba segundo tras dominar gran parte de la etapa. Al-Attiyah (Toyota) mantiene el liderato con más de media hora de ventaja sobre Sébastien Loeb (BRX)

Peterhansel se resarce con esta victoria de su fracaso inicial con la marca alemana de los cuatro anillos. - Foto: AFP7 vía Europa Press

El francés Stéphane Peterhansel (Audi) se llevó la décima etapa del Rally Dakar, la primera que logra este año, entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, un recorrido que el español Carlos Sainz (Audi) completó en segunda posición y en el que el líder de la general, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) mantuvo su amplia ventaja de más de media hora.

La especial de 375 kilómetros se preveía muy rápida, aunque con el peligro de los numerosos cruces de pista del desierto de Arabia Saudí y Carlos Sainz fue a por todas desde el inicio.

El madrileño partió sexto tras Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y atacó el triunfo de etapa en los primeros tramos de la especial. Al paso por el kilómetro 42 tenía ocho segundos sobre Peterhansel, con el que iba a mantener un pulso de veteranos.

Sainz se mantuvo en primera posición en la antepenúltima etapa en el punto del control del kilómetro 85, pero su compañero de Audi le superó en el siguiente tramo, en el que le quitó 21 segundos.

El francés alcanzó los 128 kilómetros de cronometrada con catorce segundos sobre el 'Matador' en una batalla por la victoria que empezó a decantarse para el francés entre el kilómetro 170 y el 213, ya con una brecha de 1'45".

Al-Attiyah le metía en ese momento más de un minuto a Loeb en la lucha por la general, pero pasaron a rodar prácticamente rueda a rueda, con solo dos segundos de ventaja para el líder en el penúltimo punto de control (kilómetro 252).

Con la victoria resuelta para Peterhansel y el segundo puesto para Sainz, Loeb apretó en la parte final del recorrido para meterle 1'25" al catarí, aunque se queda en la general a 32'40" a falta de dos días de competición.

El argentino Orlando Terranova (Bahrain Raid Xtreme), que se impuso en la sexta etapa y es tercero en la general, alcanzó el podio en la décima al arrebatárselo al sudafricano Henk Lategan, ganador de la quinta jornada del Dakar.