Piden que funcionarios no sean penalizados por estar de baja

La Tribuna
-

El sindicato ha reclamado al Ejecutivo regional que ponga fin a las penalizaciones salariales de los empleados públicos de la Junta cuando se dan de baja por enfermedad y ha denunciado que es la única comunidad autónoma que mantiene esta medida.

Piden que funcionarios no sean penalizados por estar de baja - Foto: Pablo Lorente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ejecutivo regional que ponga fin a las penalizaciones salariales de los empleados públicos de la Junta cuando se dan de baja por enfermedad y ha denunciado que es la única comunidad autónoma que mantiene esta medida.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la penalización económica por incapacidad temporal (IT) se implantó en 2012 y concluyó en el ámbito estatal en marzo de 2018 gracias al II Acuerdo de Mejora del Empleo Público, si bien ha reprochado que en Castilla-La Mancha no se ha revertido este recorte.

En concreto, CSIF ha explicado que en Castilla-La Mancha los trabajadores que dependen de la Administración regional sufren una pérdida en su nómina del 50% durante los tres primeros días de baja por contingencia común y del 25% entre el cuarto y vigésimo día de baja, de forma que el descuento salarial concluye a partir del vigésimo primer día.

A su entender, "mantener este recorte, instaurado bajo el pretexto de reducir el absentismo, supone un desprecio hacia la profesionalidad del conjunto de los empleados públicos de Castilla-La Mancha", ha comentado el sindicato.

Así, CSIF ha reclamado no solo su fin, sino que el Gobierno regional derogue de una vez por todas la ley de 2012 que mantiene derechos sustraídos de los empleados públicos, frente a otras comunidades que los han recuperado.