Una oficina asesorará sobre la regeneración urbana

A.G
-

El Ayuntamiento de Alcalá del Júcar contratará a una empresa para guiar a los vecinos en el proceso de solicitud, con un presupuesto de casi 110.000 euros en el que colaboran el Gobierno central y la Junta

Vista parcial del Conjunto Histórico-Artístico de Alcalá del Júcar. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Alcalá del Júcar prevé un año de intenso trabajo en el área de urbanismo, con la tramitación a lo largo de 2020 de los expedientes que puedan acogerse a las ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Esa gestión supondrá un paso más dentro del amplio proceso emprendido para revitalizar su Conjunto Histórico-Artístico, que ha llevado al Consistorio a participar en diferentes programas de subvenciones, tanto para mejorar el equipamiento público como para facilitar que los propietarios de esa zona puedan realizar reformas en sus inmuebles, siempre que respeten el equilibrio arquitectónico.
Esta última era una de las medidas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, programa que la Junta de Castilla-La Mancha desarrolló con una convocatoria de ayudas a municipios que elaborasen planes para Áreas de Rehabilitación Urbana Integral (ARUI). El de Alcalá del Júcar fue uno de los ocho seleccionados por el Ejecutivo autonómico, lo que dio al Consistorio tanto una subvención directa para la redacción del plan como la posibilidad de que sus vecinos solicitarán también colaboración administrativa para mejorar sus viviendas.
Esa posibilidad se plasmó en un posterior convenio entre el Gobierno central, la comunidad autónoma y el Ayuntamiento, que contempla la financiación del área y la opción de conceder ayudas para la edificación de 10 viviendas y la rehabilitación de otras 110. Éstas han de solicitarse antes de que concluya 2020 y su tramitación supondría una tarea imposible de asumir para un municipio pequeño, por lo que el Consistorio ha abierto una licitación para implantar una «oficina técnica de planeamiento, información y acompañamiento», según explica la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El presupuesto para contratar a esos profesionales es de 108.900 euros, de los que el Estado aporta unos 64.500 (59,36%), mientras que la Junta se hará cargo de unos 31.600 (29,14%) y el Ayuntamiento de alrededor de 12.500 (11,5%).

(Más información en edición impresa)