La 'masculinización' ya afecta a nueve de cada 10 municipios

E.F
-
Una agricultora en Villamalea, uno de los pocos pueblos donde crece la población femenina - Foto: R.S.

El número de mujeres residentes sólo creció en seis términos municipales entre 2008 y 2018: Albacete, Chinchilla de Montearagón, La Gineta, Masegoso, Peñas de San Pedro y Villamalea

En la provincia de Albacete hay casi el mismo número de hombres que de mujeres -194.158 de ellos frente a 194.628 de ellas- pero aún así el 93% de sus municipos están ‘masculinizados’, es decir, ya hay más varones que féminas y, además, el número de mujeres no deja de descender, según constatan los diferentes censos de población.
El fenómeno no es exclusivo de nuestra provincia. En realidad, sucede en la mayor parte de las provincias españolas y se vive, como pasa con Albacete, con especial intensidad en las zonas rurales. Lo que pasa es que, en España, este fenómeno se da en ‘solo’ el 75% de los ayuntamientos según datos del  Gobierno central, quien ahora mismo intenta elaborar la llamada Estrategia del Reto Demográfico.
Lo curioso del caso de Albacete no sólo es que la ‘masculinización’ esté por encima de la media -93% provincial frente a un 75% estatal- sino que, además, este fenómeno no responde a las explicaciones clásicas que se dan al mismo, y que lo relacionan con el proceso de despoblación del medio rural.

(Más información en la edición impresa)