"Los servicios Avant serán los que mejor cubran la demanda"

Ana Martínez
-

En una entrevista concedida a 'La Tribuna de Albacete', la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anuncia que la licitación del tramo de la A-32 en Balazote se realizará en el primer trimestre del año 2022

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la inauguración de los diálogos nacionales. - Foto: Rubén Serrallé

Raquel Sánchez Jiménez es la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España y responsable, por tanto, de liderar la descarbonación del transporte, tanto de viajeros como de mercancías, así como de la movilidad urbana e interurbana para alcanzar el objetivo de emisiones cero en 2050.

Tras la inauguración de la Circunvalación Sur de Albacete y la dotación presupuestaria para 2022 para la A-32, ¿cuáles serán las siguientes actuaciones y partidas económicas para avanzar en esta autovía tan demandada en Albacete?

Como bien indica, el pasado día 4 pusimos en servicio la Circunvalación Sur de Albacete que supone una importante mejora de la conectividad, la seguridad, ahorros de tiempos y la descongestión de la ciudad, además de impulsar la vertebración del territorio y su accesibilidad. Y seguimos trabajando en ese objetivo. Por ello licitaremos las obras del tramo entre el enlace de la CM-313 y Balazote el primer semestre del año que viene, para lo que, como señala, hemos incluido en los presupuestos la dotación necesaria para licitar y ejecutar las obras.

En esta visita que menciona anunció la puesta en marcha de los servicios ferroviarios Avant para conectar Albacete con Cuenca y Madrid. ¿Podría precisar cuándo y cómo?

Efectivamente, vamos a implantar nuevos servicios Avant para viajeros recurrentes. Con ello queremos mejorar la movilidad y conectividad de la ciudad de Albacete y hacer accesible para toda la ciudadanía el ferrocarril de alta calidad y prestaciones con el que contamos. Ahora nos encontramos estudiando y diseñando los servicios y frecuencias que mejor se adaptan a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, de forma que podamos tener cuanto antes una oferta ferroviaria adecuada y accesible que mejore sin lugar a duda el día a día de las personas.

En este sentido, ¿qué planes tiene el Ministerio con la conexión en alta velocidad con Murcia?

Esperamos poner en servicio el año que viene la alta velocidad a Murcia, y, como comentaba antes, trabajaremos para que, una vez inaugurada la línea, podamos ofrecer el mejor servicio y el más accesible posible al ciudadano.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)