El Teléfono de la Esperanza recibió un millar de llamadas

T.R
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El 17% de las personas que hicieron uso del servicio especializado eran de la tercera edad, y por sexos las mujeres, en un 64% frente al 35% de los varones, necesitaron de estos apoyos

Un voluntario del Teléfono de la Esperanza tras atender una llamada de auxilio. - Foto: Jonathan Tajes

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 es de tal magnitud que sus consecuencias se han dejado notar en todas sus esferas. Asociaciones como el  Teléfono de la Esperanza ha movilizado todos sus recursos para ayudar a la población, priorizando la atención de las personas más vulnerables, las que más han sufrido las penosas consecuencias derivadas de esta pandemia. Solo durante el estado de alarma, que ya ha concluido y que ha durado algo más de tres meses, esta asociación ha atendido a nivel nacional 47.401 llamadas (474 llamadas diarias). De ellas, 1.081 son las llamadas recibidas en el Teléfono de la Esperanza de Albacete, con una duración media de 13 minutos, y que ha supuesto un incremento de casi el 50% en el número de intervenciones respecto al mismo periodo del año anterior.

El 17% de las llamadas a este servicio han sido realizadas por personas  mayores. Los problemas a los que se han enfrentado los demandantes de esta ayuda especializada han estado relacionados con la soledad, el miedo al contagio y al paro, las crisis de ansiedad y depresivas, los conflictos derivados de la convivencia familiar y las dificultades de las personas con un problema previo de salud mental.

Además, durante esta crisis sanitaria que estamos atravesando, el Teléfono de la Esperanza puso en marcha el programa Comparte Vida para facilitar a la población los servicios de atención psicológica especializada on line. Este dispositivo ha atendido vía telefónica a 1.661 personas a nivel nacional con graves crisis psicológicas que exigían la intervención de los profesionales en salud mental.

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