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«La puesta en marcha del HUB traerá unos 400 empleos»

Ana Martínez
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El CEO de Airbus Helicopters, Fernando Lombo, en una entrevista con 'La Tribuna de Albacete', confirma que si el programa de modernización del Tigre llega a confirmarse "se haría en la planta de Albacete"

El CEO de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo. - Foto: Rubén Serrallé

Fernando Lombo es el nuevo consejero delegado (CEO) de Airbus Helicopters España, aunque ha venido desempeñando puestos de responsabilidad en una gran variedad de programas de todas las divisiones de la organización aeronáutica.

En su intervención en la mesa de debate ha destacado el esfuerzo de Airbus en I+D para la descarbonización de sus modelos en 2035. ¿Cómo influye estas acciones en la planta de Albacete?

Dentro de la estructura de Airbus Helicopters, la planta de Albacete está especializada en la producción de fuselaje trasero de todos nuestros helicópteros. Todas y cada una de las unidades que salen de una planta de Airbus tienen el fuselaje hecho en Albacete. Sin embargo, también tenemos autoridad en los diseños futuros y estamos participando en esos proyectos de I+D. Si bien es cierto que estamos especializados en el fuselaje trasero, donde somos expertos, nuestros ingenieros de Albacete están colaborando en otras áreas. Ahora estamos trabajando en un vehículo híbrido impulsado por hélices laterales, denominado Racer, cuyo fuselaje trasero se ha diseñado y fabricado en Albacete, es decir, participamos en todos los nuevos desarrollos.

¿Cuál es la situación de la factoría de Airbus en Albacete en estos momentos?

Desde que llegamos a Albacete hemos robustecido y estabilizado la organización con el nuevo modelo industrial. Hay estabilidad en la planta y ahora mismo tenemos proyectos que están llegando, entre ellos, el almacén industrial, el HUB. Ahora estamos trabajando para acelerar todo el proceso de construcción. Este proyecto traerá unos 400 empleos en todos los movimientos logísticos. Además, estamos a la espera de futuros proyectos que sabemos que se están trabajando, pero estamos pendientes de las confirmaciones y la ejecución de los contratos.

¿Habla de esa inyección de 158 millones de euros del Ministerio de Defensa para la modernización del Tigre?

El Tigre es un programa que de llegarse a ejecutar se haría en Albacete, pero hay que ser prudentes porque todavía tenemos que ver si se concreta el contrato. Hay que esperar a que todo se materialice, pero si esta línea de producción sale, la construcción será en Albacete.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ya ha publicado la enajenación, mediante concurso, de una parcela de 130.000 metros cuadrados para el HUB logístico de Airbus. ¿Cuándo estará terminado?

Será un centro industrial donde se van a almacenar los materiales que suministran a las fábricas. La idea es que sea realidad en 2022.

¿Está Albacete capacitado para asumir la oferta de un empleo tan especializado?

Estamos trabajando con las autoridades y universidades para anticipar toda las necesidades de perfiles que podamos necesitar. En esto hay un apoyo absoluto.