La Usecic realiza cerca de una decena de arrestos al mes

Josechu Guillamón
-

Los agentes arrestan principalmente a traficantes de drogas, reclamados por la justicia y gente que viene a robar a la provincia

Imagen de un control de la Usecic en la A-30. - Foto: Arturo Pérez

La Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil es un grupo de élite formado por agentes especializados, que están a disposición del jefe de la Comandancia para dar una respuesta rápida y velar por la seguridad del ciudadano en los grandes eventos que se producen en su demarcación (como el ViñaRock), además mantienen el orden público y actúan cuando son requeridos por otras unidades para realizar operaciones antidroga o para participar en detenciones o registros.

También suelen acudir a las zonas en las que se produce un aumento de la delincuencia, para dar apoyo a los grandes puestos de la provincia, como explica el jefe de la Unidad, el sargento Juan Martínez Molina. «Además de a los grandes eventos, vamos a zonas en las que hay especial conflictividad. Cuando hay zonas en las que se están produciendo oleadas de robos, solemos ir allí a intensificar la vigilancia, para evitar que se produzcan».  

La Usecic de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, tiene como demarcación toda la provincia y realiza cerca de una decena de detenciones al mes. 

Así lo aseguraba a La Tribuna de Albacete el jefe de la Unidad. «Raro es el día que no se detecta a alguien que va conduciendo con el carné retirado o sin puntos. De gente requisitoriada todos los meses detenemos a dos o tres personas y de tráfico de drogas arrestamos, de media, unas dos personas al mes. Podemos decir que mensualmente detenemos en torno a 10 personas». 

Actualmente la Usecic de Albacete se compone de 16 efectivos, concretamente hablamos de 13 guardias civiles, dos cabos primeros y un sargento, que es el jefe de la Unidad. Todos estos agentes trabajan de forma exclusiva en la Unidad.

El trabajo. La Unidad tiene una planificación mensual de trabajo, pero también colabora mucho con unidades de investigación y Policía Judicial, como señala el sargento Martínez Molina. «Cuando hay alguna entrada para detener a gente o hay que hacer registros o cualquier cosa que surja nos amoldamos y cambiamos nuestro servicio,  siempre estamos alerta». 

Uno de los trabajos más habituales que realizan son los controles de carretera. «La mayor parte del tiempo, la dedicamos a hacer controles, ya que tenemos autovías importantes como la A-30 y la A-31, que vienen de sitios de costa, donde por regla general solemos incautar muchos alijos de droga, de hachís principalmente. Tenemos unos planes a nivel de zona de Castilla-La Mancha y hacemos muchos controles en ese aspecto, para detectar el tráfico de drogas y detener a gente que está buscada por la ley». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es