Renovarán el equipamiento de los bomberos del Sepei

Redacción
-

La Diputación abrió la licitación para adquirir 260 nuevas prendas de protección contra el frío, una inversión previa al plan de renovación de la flota de vehículos, para la que se presupuestaron 1.200.000 euros

Equipación de bomberos, en una imagen de archivo. - Foto: Diputación

Los bomberos de la Diputación de Albacete contarán próximamente con 260 nuevas prendas de protección contra el frío, merced al expediente de contratación al que ya se ha dado inicio por parte del Equipo de Gobierno de la institución provincial, siguiendo las especificidades técnicas señaladas por el oficial jefe del propio Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios.

Según detalla una nota de prensa, el pliego de condiciones establece que estas nuevas prendas contarán con dos partes: una chaqueta Softshell y un chaleco de abrigo. Serán confeccionadas para su utilización como primera o segunda capa, en ambientes fríos proporcionando un efecto termo-regulador de la temperatura corporal y se fabricarán de tal manera que, en las condiciones normales de uso, el usuario pueda realizar normalmente su actividad pudiendo integrar la prenda con EPI destinado a garantizar la protección del tronco.

Esta compra vendrá a unirse a las acometidas en los últimos meses en el seno de la institución provincial dentro del objetivo definido por el presidente de la misma, Santiago Cabañero, junto al diputado responsable del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios, Pedro Antonio González para, de la mano de las prioridades definidas por los propios profesionales del Cuerpo y en base a las necesidades del mismo, acometer la paulatina renovación tanto de los recursos materiales como de la flota del Sepei. Todo ello, respondiendo a una estudiada calendarización de adquisiciones que, a su término, se habrá traducido (en lo que a los vehículos se refiere) en la aportación de cerca de tres millones de euros de recursos propios de la Diputación.

Así, en lo relativo a material, estas 260 prendas de abrigo se sumarán a la compra en los últimos meses de 100 chaquetas y 100 petos (cubre-pantalones) de Nivel 2 según la normativa UNE-EN 469:2006/1 que, con un precio unitario de unos 1.500 €, partió de un presupuesto base de licitación de 148.830 euros. También a la adquisición previa de 225 cascos de intervención en incendios estructurales que la institución adquiría merced a la inversión de otros, aproximadamente, 105.000 euros. Así como a la paulatina renovación de las botas homologadas que se sigue llevando a cabo, o a la prórroga tanto del contrato del mantenimiento de los Equipos de Respiración Autónoma como de otro tipo de material igualmente importante en el día a día del personal del Servicio.

Una apuesta importante que, además de en lo material, llegará con fuerza este 2022 al ámbito de la flota de vehículos a disposición del Servicio en sus distintos Parques (comarcales y de zona). Así, tal y como se recoge en los recién aprobados Presupuestos de la Diputación de Albacete para este ejercicio, será 1.200.000 euros la cantidad a destinar en estos próximos meses a acometer esa necesaria sustitución de vehículos de primera salida de los bomberos provinciales, cumpliendo con una de sus demandas prioritarias.

Esta compra, vendrá a completar este año la adquisición reciente de media docena de vehículos pickup 4 x 4, con un costo total de 216.000, que han servido para renovar los vehículos de este tipo que superaban los veinte años de antigüedad en el Sepei.

Al margen de ello, están otras apuestas importantes del Equipo de Gobierno de la institución, como la del refuerzo de la plantilla y el compromiso con una constante formación a disposición de sus efectivos, que siguen perfeccionando y actualizando de forma permanente sus conocimientos a través de diversos cursos formativos calendarizados a lo largo del año.

Cuestiones fundamentales para seguir consolidando la contratada calidad de la prestación de este Servicio al conjunto de la provincia de Albacete y de las casi 37.000 personas que viven en 22 municipios concretos del sur de la provincia de Cuenca que suman una extensión de más de 1.850 kilómetros cuadrados y a los que también asiste el Sepei merced al Convenio de colaboración rubricado entre las Diputaciones de Albacete y Cuenca.