«El reto fundamental es la captación de alumnos»

M.D.M.
-

«Animo a los estudiantes de FP a que consulten las convalidaciones con este grado»

Aurora Galán, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. - Foto: José Miguel Esparcia

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Sociología en el Trabajo, Aurora Galán se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el año 2002, iniciando su carrera docente en la Facultad de Humanidades de Albacete. En 2010 se incorporó como profesora contratada doctora en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Albacete, en la que en los últimos seis años fue secretaria académica, y de la que ahora es su nueva decana.

¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad en el centro? 

Con mucha ilusión y con la tranquilidad que me da tener un gran equipo de trabajo, tanto a nivel humano como profesional. Además contamos con un gran equipo de docentes y de alumnos, que han hecho un gran esfuerzo este año para poder tener el 100% de presencialidad de clases en este año tan complicado.

¿Cuál diría que es el principal reto para esta nueva etapa? 

El reto fundamental es la captación de alumnos. Estamos en una situación de crecimiento y queremos seguir así. En este último año hemos ganado alumnos, a pesar de la pandemia y esperamos seguir creciendo. Para ello, es muy importante el contacto con los institutos, también de los ciclos formativos de Formación Profesional. Contamos con un cuadro de convalidaciones con las ramas de FP más afines para que algunas de sus asignaturas puedan ser convalidadas en la Universidad y les animo a que lo consulten las convalidaciones con este grado, porque se pueden llevar una grata sorpresa. 

¿Cuántos créditos de un título de grado en este centro podría convalidar un estudiante de FP en la familia de Administración? 

En algunos ciclos incluso alcanzamos unos 50 créditos. Por eso, ahora que tenemos abierto el periodo de matrícula, les animo a consultarlo.  

¿Qué destacaría del grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos?, ¿mantiene un alto índice de empleabilidad? 

Es un grado donde se ofrece una formación integral, basada en los conocimientos de Derecho del Trabajo, organización de empresas, pero también se trabaja con Historia, Psicología, Sociología, Derecho administrativo o civil. Esto hace dar una visión muy cercana y muy profunda sobre el mercado del trabajo y las relaciones laborales. Nuestros alumnos se pueden insertar en muchas áreas de trabajo, como en arbitraje de representación sociolaboral, en Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, gestión de recursos humanos, desarrollo y evaluación de políticas sociolaborales o en el ejercicio libre de la profesión de graduado social. Y, además, sí es un grado que tiene un alto índice de empleabilidad. El último informe de Adecco, sitúa el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos como el cuarto con más salidas en el panorama nacional.

(Más información en la edición impresa).