Albacete, sede de la primera mesa del pistacho de España

E.F
-

Los máximos responsables de la Lonja de la Mancha, el ITAP y del área de Banca Rural de Globalcaja 'apadrinaron' la creación de la entidad, nacida del auge del cultivo en la provincia

Albacete, sede de la primera mesa del pistacho de España - Foto: Diputación de Albacete.

La Lonja Agropecuaria de La Mancha, con sede en Albacete, abrió ayer la primera mesa de cotizaciones especializada en el pistacho de toda España, bajo la presidencia de Fernando Mañas, jefe del Servicio de Cultivos Leñosos del Instituto Técnico Agronómico Provincial.

La primera sesión tuvo lugar ayer en la sede del ITAP, donde se reúnan las diferentes mesas de la Lonja. Al acto, asistieron la consejera delegada del ITAP; Amparo Torres; el presidente de la Lonja de la Mancha, Jorge Navarro, y el director del área de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.

Amparo Torres explicó que la decisión de constituir la nueva Mesa del Pistacho tiene mucho que ver con el auge de este cultivo. «Castilla-La Mancha tiene hoy el 80% de toda la superficie de pistacho en España y, en Castilla-La Mancha, casi un tercio, 7.000 hectáreas, están en la provincia de Albacete».

La máxima responsable del ITAP señaló que, además, esta cifra crecerá bastante más en los próximos años, porque la superficie plantada es bastante mayor «pero como es sabido, pasan unos años hasta que el árbol entra en producción». Jorge Navarro, por su parte, explicó que la decisión de crear una mesa independiente, en vez de crear una de frutos secos con la almendra, «tiene que ver con los parámetros que sirven para determinar las calidades y, por tanto, el precio; como pasa con las almendras, cuenta la variedad, pero también cuenta el calibre, si es convencional o ecológico o si el pistacho está abierto y limpio o en grano, es más complejo».

Por su parte, Alberto Marcilla explicó que su entidad respalda la creación de la nueva Mesa «por la gran importancia que tiene la Lonja de la Mancha a la hora de ayudar a tomar las mejores decisiones a los agricultores de Albacete».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)