La Oficina Fiscal inicia su andadura con nueva organización

JOSECHU GUILLAMÓN
-

La NOF cuenta con un área de respaldo a la Jefatura, otra de apoyo procesal e investigación y una tercera de soporte general

Imagen de archivo de una oficina del Palacio de Justicia albacetense. - Foto: R. Serrallé

Llegó el día. Esta misma mañana se presentará en el Salón de Procuradores del Tribunal Superior de Justicia la Nueva Oficina Fiscal (NOF), que pretende racionalizar la carga de trabajo del personal funcionario e incrementar la eficiencia de la labor del Ministerio Fiscal. Dicha oficina, cuyo objetivo es coordinar las funciones de los fiscales y dotarles de auxilio en las labores administrativas, inicia su andadura con una novedosa organización, como comenta el teniente fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo. «La implantación de la nueva Oficina Fiscal va a suponer una reorganización de todas las áreas».

En concreto la NOF se estructura en tres grandes áreas: apoyo a la Jefatura, soporte general y apoyo procesal y a la investigación.

El área de apoyo a la Jefatura, asumirá competencias de asistencia a las labores de dirección, coordinación y asignación de servicios. Por su parte, el área de soporte general, que va a integrar a una serie de funcionarios, será la encargada de la entrada y registro informático de todos los expedientes que lleguen y canalizará la actividad entre sus destinatarios.

En cuanto al área procesal y de investigación asumirá labores de tramitación y apoyo procesal en las actuaciones derivadas de la actividad fiscal. Este área se divide en subáreas. La parte procesal se va a encargar de dar todo el apoyo a los especialistas en diferentes campos, como Menores, Siniestralidad Laboral, Violencia de Género, Medio Ambiente o Extranjería. Por su parte, el Área de Investigación va a llevar todas las diligencias de investigación que el fiscal realiza; es decir, aquellas investigaciones que el Ministerio Público abre antes de que el procedimiento se haya judicializado, a raíz de la denuncia de un particular o a raíz de una comunicación de un organismo público o de una Administración.

Por otra parte, cabe destacar que en la Fiscalía Provincial de Albacete, al igual que las del resto de Castilla-La Mancha que cuentan con una Fiscalía de Menores, va a tener un área, con una serie de funcionarios, que se va a encargar tanto de la parte de reforma de los menores infractores, como de la protección de los menores desamparados.

Para Sánchez Melgarejo, uno de los objetivos de la NOF es que se trabaje en equipo. «Lo que se pretende con esta nueva Oficina Fiscal es que haya un trabajo en equipo, una nueva racionalización del trabajo, con delegación de competencias y asunción de responsabilidades por parte de los funcionarios. Esto es algo que ya existía antes, pero ahora queremos que se rijan con unos manuales de puestos de trabajo donde se establecen los cometidos que tienen que hacer cada uno de ellos».

Además asegura que lo que se busca es la «transversalidad». «Intentamos que todos los funcionarios remen en la misma dirección y que con este nuevo catálogo de puestos de trabajo se cubran todas las necesidades de la Oficina Fiscal».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA