Los pueblos más pequeños se empiezan a 'masculinizar'

L.G.E.
-

La consejera de Igualdad apunta que es un fenómeno «incipiente», pero están detectando que emigran más mujeres que hombres

Los pueblos más pequeños se empiezan a ‘masculinizar’ - Foto: Javier Pozo

Hoy se han reunido en Toledo unas mujeres que son para guardar en paño. «Siguen siendo una excepción y siguen abriendo camino», dijo de ellas la portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, Blanca Fernández. Son mujeres cooperativistas que ser reunieron en un foro organizado por Cooperativas Agroalimentarias con Fundación CaixaBank. Fernández destacó este liderazgo porque avisa de que incluso hay «movimientos reaccionarios que cuestionan por qué las mujeres tienen que tener representación en un sector que tradicionalmente ha sido masculino, o eso ha sido en el imaginario, porque nuestras abuelas y bisabuelas han trabajado en el campo». 

La consejera alertó de que incluso se estaría produciendo un proceso de «masculinización» que afectaría a municipios enteros, sobre todo a los más pequeños. Explicó que es algo que están detectando en localidades con menos de 1.000 habitantes. Expuso que ellas emigran más que ellos de las zonas rurales. «Las personas que se van son mayoritariamente mujeres, uno o dos puntos más porcentualmente», apuntó. 

Fernández no quiso alarmar, pues aclara que por ahora es un «fenómeno incipiente» y que desde el Gobierno regional se viene trabajando en esta línea incluso antes de que se empezará a evidenciar de manera más clara y de que estudiaran cómo ha ocurrido ya algo parecido en otras zonas del país. «Lo queremos parar», aseguró. 

Los pueblos más pequeños se empiezan a ‘masculinizar’Los pueblos más pequeños se empiezan a ‘masculinizar’ - Foto: Javier PozoSeñaló que si se van las mujeres, ese municipio entra en un proceso de envejecimiento que lleva finalmente al abandono. «Yéndose las mujeres es lógico que no haya niños», comentó.

En este contexto explicó que el Gobierno regional va a poner en marcha una medida de empleabilidad para mujeres en zonas rurales. Recuerda que lo anunció Page en el Debate del Estado de la Región, allá por octubre, y avanza que la Consejería de Economía lo está ultimando. Tendrá seis millones de presupuesto y llegará a 2.000 mujeres. 

Más mujeres dirigiendo. El director de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Miguel del Real, apuntó que «ahora que se habla tanto de la despoblación, el papel de la mujer es fundamental para fijar población y mantener nuestras empresas agrícolas». Recalcó que desde Cooperativas llevan años trabajando para su incorporación en los órganos del gobierno. Las mujeres son el 25% de la base social y el 37% de la plantilla de las cooperativas, «muchas de ellas directivas o gerentes». 

El director territorial de CaixaBank, Jaime Campos Muñoz, añadió que también desde su entidad financiera están para remar en esta dirección: «Vamos a apoyar todas las iniciativas que promuevan su inserción laboral, emprendimiento  y fomentar el acceso femenino en órganos de gobierno en empresas, cooperativas y las organizaciones de la actividad agraria y desarrollo rural».