Comienza la actividad de las aulas matinales rodenses

Nuria Alfaro
-

El servicio da atención a los alumnos solicitantes de 7,30 a 9 y de 14 a 15 horas merced a la aportación del Plan Corresponsables, al que la Junta destinó 90.000 euros en la localidad

Sede del Ayuntamiento de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

Recientemente, han dado comienzo las aulas matinales habilitadas, por el Ayuntamiento de La Roda, dentro del Plan Corresponsables. Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, se han puesto en marcha dos tipos de acciones para la conciliación familiar y laboral, como son la puesta en marcha de un aula matinal y servicios de cuidados de menores en el hogar para momentos puntuales.

El Plan Corresponsables, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene por objetivo facilitar la conciliación de las familias, pero sobre todo de las mujeres que son las que siguen ocupando mayoritariamente del trabajo de cuidados para que tengan acceso a la igualdad de oportunidades, también en el ámbito laboral y contribuir a que haya mayor justicia social y cohesión en el territorio.

Desde la concejalía de Igualdad se pone en marcha un aula matinal con colaboración con los centros educativos de la localidad, y los servicios de cuidados de menores en el hogar para acontecimientos urgentes y previsibles. Las aulas matinales se desarrollarán de 7,30 a 9 horas, y de 14 a 15 horas. El servicio de aula matinal irá dando comienzo en los diferentes centros en conformidad a la demanda y las infraestructuras de los colegios.

Decenas de familias de la localidad ya se han adscrito al servicio promovido desde el Plan Corresponsables. Este servicio se destina familias con hijos entre cero y 14 años, especialmente familias monoparentales, con madres de búsqueda activa de empleo, víctimas de violencia de género o que tengan otros cuidados a su cargo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento conformó una bolsa de trabajo de personas especializadas en el desarrollo de estos trabajos cuidadores, que ha contado con 19 solicitudes de las que se han aceptado ocho, creándose cinco puestos de trabajo a media jornada.

La Junta destinó cerca de 90.000 euros al desarrollo del Plan Correesponsables en La Roda. El Instituto de la Mujer regional valoró las actividades propuestas por el Consistorio.