Los Ribereños celebran el consenso PSOE-Cs y regañan al PP

LT / L.G.E.
-

Esperan que los 'populares' actúen «de manera diferente» en la Mesa regional del Agua. La secretaria general del PP Carolina Agudo asegura que su partido «no ha frustrado ningún consenso sobre el agua» y Ciudadanos ve «acercamiento» entre PSOE y PP

Los diputados regionales debatieron este pasado jueves de agua. - Foto: Víctor Ballesteros

La Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía han celebrado este viernes el consenso de PSOE y Ciudadanos (Cs) en torno a la defensa del agua y contra el trasvase Tajo-Segura en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha este jueves, y han afeado la postura del PP.

En nota de prensa, los ribereños han confiado, no obstante, en que los ‘populares’ actúen «de manera diferente» en la Mesa regional del Agua convocada para el 31 de enero y han criticado, en concreto, «las formas» de la diputada regional del PP Ana Guarinos.

El vocal de los ribereños en la mesa de la Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura y diputado regional, Francisco Pérez Torrecilla, ha expresado que espera llegar a entendimientos en la Mesa del Agua porque, según ha dicho, no le cabe «ninguna duda de que todos estamos en contra del expolio insostenible de agua que supone el trasvase y a favor de la recuperación del río».

Ha destacado que el agua ha sido protagonista del pleno del Parlamento autonómico, con tres propuestas de PSOE, Cs y PP, las cuales contaron con el voto a favor de los socialistas y la formación naranja mientras que los ‘populares’ votaron en contra de la del PSOE.

En este punto, la Asociación de municipios ribereños ha lamentado el tono «abrupto y violento» empleado por Guarinos en la sesión plenaria, a su modo de ver «completamente ajeno al entendimiento necesario en esta materia y propio de un estilo caduco de enfangar la política que en nada puede beneficiar los intereses del Tajo».

Aparcar intereses partidistas. Para los ribereños, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox en el Congreso de los Diputados es un planteamiento «en contra del criterio del Tribunal Supremo y de la Directiva Marco del Agua», por lo que es «difícilmente defendible salvo por quien prime el enfrentamiento político por encima de las necesidades de su nación».

Por todo ello, Pérez Torrecilla, ha deseado que la Mesa regional del Agua sirva para «aparcar intereses partidistas y posicionarse en un frente común en defensa del Tajo», ya que ha considerado que es «una oportunidad histórica para acabar de una vez por todas con este infame episodio de la historia que es el trasvase».

Mora: «El río va muchísimo peor desde el famoso Memorando»

El presidente de las socialistas en las Cortes cree que el PP «se esconde en debates nacionales» para no posicionarse sobre el tema del agua en contra del planteamiento de Casado. «El PP no ha hecho nunca nada por el agua, el río va muchísimo peor desde el famoso Memorando», comentó, «aquí nos pasa la mierda del Jarama».

Agudo: «El PP no ha frustrado ningún consenso sobre el agua»

La secretaria general del PP, Carolina Agudo, aseguró que su partido «no ha frustrado ningún consenso sobre agua». De hecho, recordó que al mes de ser elegido Núñez presidente del PP se reunió con Page y le pidió una Mesa regional del agua. Lo mismo le reclamó en el primer encuentro tras las elecciones.

Muñoz Zapata: «Ciudadanos ha conseguido un principio de entendimiento»

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata cree que la posición «moderada»y «constructiva» de su partido está ayudando a romper la política de bloques entre partidos, incluso con el agua. «Nunca se había visto un acercamiento», apuntó, «Ciudadanos ha conseguido construir ese principio de entendimiento».