Con sonido propio

Ana Martínez
-

Tres cuadrillas de Nerpio graban el disco 'Músicas del Taibilla' para dejar patente la idiosincrasia del folclore tradicional de la comarca y cómo los jóvenes quieren preservarlo

Las cuadrillas grabaron el disco en el CRA Río Taibilla del Nerpio y fue mezclado en Primavera en el Atlas Estudio, de Alhama de Murcia. - Foto: P.S.

Quienes los conocen, coinciden. La llevan en las venas. En su ADN. Pasan de modas y no reniegan. Al contrario. Lo preservan como su orgullo de ser nerpianos. Es el sonido de Nerpio, una música única en el mundo que va al compás del carácter de sus gente.

No es rigurosamente histórico que en Nerpio se inventara la música…, pero casi. La grandeza de este pueblo no es tanto su acervo musical como la capacidad que han tenido sus vecinos de conservarlo, gracias a muchos músicos que durante años cantaron en bares y plazas y marcaron una costumbre que hoy siguen manteniendo todos y cada uno de los jóvenes del pueblo.

Pedro Serrano fue uno de ellos y desde entonces ha ido alimentando esa idiosincrasia tan particular nerpiana, no solo para preservarla entre los suyos, sino para darla a conocer al mundo entero y a los pocos aficionados a la música tradicional que no la conocen.

Hacía 19 años que Nerpio no recogía en un elepé su forma de tocar y cantar, la manera que tenían de divertirse la pandilla del Tío Román y de Julián El Molinero. Gracias a la coordinación de Pedro Serrano se ha editado Músicas del Taibilla, un disco compacto en el que han participado la Cuadrilla de Huebras, la Cuadrilla del Tío Román y la Cuadrilla San Juan Bautista, de Pedro Andrés, además del grupo FolkNerpio.

 

(Más información en edición impresa)