Albacete, edén de los entomólogos

E.F
-

La cuarta edición de las Jornadas de Entomología estudia la gran riqueza de los insectos e invertebrados de una amplia zona del este de España, la de mayor variedad de Europa

Una de las ponencias. - Foto: J.M.E.

La zona con mayor número y variedad de insectos de Europa está en la Península Ibérica. Comienza en Guadalajara, baja por Cuenca y llega hasta Albacete, hasta el límite con la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén. Dentro de Albacete, el área más importante es la Sierra, donde se encuentran varios endemismos, especies que no existen en ninguna otra parte del mundo.

Con semejante punto de partida, no es de extrañar que las Jornadas Entomológicas de Castilla-La Mancha vayan este año por su cuarta edición, que se celebra este fin de semana en Albacete. Ayer, el Salón de Actos del Jardín Botánico acogió la parte más teórica, con una serie de ponencias y presentaciones a las que asistieron desde científicos del CSICa aficionados a esta disciplina.

«Son jornadas abiertas a todos, porque uno de los objetivos que tenemos es fomentar la investigación ciudadana», explicaba ayer  Juan Ignacio de Arce, presidente de Sociedad Entomológica Ambiental de Castilla-La Mancha (Seacam), «y el otro es explicar la importancia que tienen los insectos para la biodiversidad y para nuestra propia supervivencia, porque ellos pueden sobrevivir sin nosotros, pero nosotros sin ellos no».

Un ejemplo muy claro, subrayó, son los insectos polinizadores, sin los cuales la gran mayoría de los cultivos que forman parte de nuestra alimentación no podrían prosperar «y que son muchos más que las abejas melíferas, todos ellos en retroceso por los pesticidas».

Durante la mañana, hubo una decena de ponencias de primer orden, algunas de ellas relacionadas directamente con esta parte de España, como varias especies de mariposas que solo se encuentran en Albacete o la recién descubierta Onychogomphus cazuma, libélula endémica de las áreas fluviales del este de España.

Por la tarde, se hizo una visita guiada al Jardín, seguida por la noche de la instalación de una trampa de luz para saber qué especies viven en la zona. Para hoy, está prevista una jornada de campo en la Laguna del Arquillo.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)