Altenative History Quartet, música sin fronteras

A.D
-

La quinta edición del Festival Internacional de Música Barroca de Albacete arranca mañana en el Teatro Circo, a las 20 horas

Altenative History Quartet. - Foto: Guy Carpenter

La quinta edición del Festival Internacional de Música Barroca de Albacete arranca mañana en el Teatro Circo, a las 20 horas, con uno de los platos fuertes, la actuación de Alternative History Quartet y sus  Amores Pasados.

El primero de los siete conciertos programados en esta edición es muy especial y, sin duda, será una sorpresa para los aficionados. Ariel Abramovich, laúd renacentista, uno de los miembros de Alternative History Quartet, comentó a La Tribuna de Albacete que su formación «es un cuarteto que tiene la particularidad de tratar músicas históricas, del renacimiento, y paralelamente, músicos contemporáneos de la escena del rock y del pop escribieron música especialmente. En realidad, partimos de la premisa que algunas fronteras son  artificiales. La idea de que existe una diferencia entre la canción clásica  y popular, la música histórica y la contemporánea, son un poco digamos, fronteras que tenemos para ordenar las cosas, pero una canción es una canción».

Justamente, confirmó el músico, «es un programa de canciones  que hacemos, en parte en inglés,  con alguna escrita en el presente y otras en el siglo XVII, con el nexo del texto cantado».

Ariel Abramovich dijo  que «luego, por ejemplo Tony Banks, el teclista de Genesis, que nos escribió algunas canciones, las hizo sobre textos del poeta isabelino Thomas Campion y ahí la conexión está entre ese texto antiguo y la música actual».

La simbiosis funciona, «es interesante, uno tiene una sensación para nada extraña y nos han llegado críticas de publicaciones especializadas en la que destacan que la transición es absolutamente natural, no se produce ningún shock, así que estamos muy contentos», destacó el laudista, «porque estos músicos que han compuesto para nosotros, Tony Banks, John Paul Jones, Sting, miembros y compositores en bandas de rock progresivo y rock duro, tienen una formación de músicos académicos, entonces no se manejan un terreno ajeno y lo más interesante es la combinación de dos lenguajes, con un vehículo que es el mismo, la voz al servicio de un texto, distintos elementos integrados en un mismo proyecto, con un programa que siempre tiene una gran respuesta».

Un programa, confirmó  Ariel Abramovich, que ya se llevó a disco y se publicó en 2015, con la discográfica ECM y estamos trabajando y a en la tercera grabación del cuarteto, que será este año, donde también habrá varias sorpresas».

Alternative History Quartet ha publicado ya dos discos con este prestigioso sello y la relación continuará y además la propuesta de la formación, no es minoritaria, como advertía Abramovich, «porque llegamos a más público de lo que parece y la verdad es que es un proyecto que atraviesa públicos muy distintos y además, nuestros discos son muy bien recibidos».

(Más información en la edición impresa)