La red de senderos de Riópar se basa en los viejos caminos

V.M.
-

La Ordenanza Municipal para su uso, mantenimiento y mejora los define como corredores ecológicos y elementos que contribuyen a vertebrar el territorio e impulsar el desarrollo rural

La adecuación del sendero de las antiguas fábricas de Riópar mezcla elementos naturales y patrimoniales. - Foto: Marta Vera (AARSR)

La Ordenanza Municipal Reguladora del Uso, Mantenimiento y Mejora de los Caminos Rurales de Riópar, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en mayo de 2019, ha entrado en vigor tras finalizar el obligado plazo de exposición pública y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

El objetivo de la medida es formalizar y legalizar los caminos tradicionales que no estaban recogidos como municipales, muchos de ellos abandonados y otros sustituidos por carriles actuales. «La idea es proteger el uso de los caminos, aunque también estamos haciendo intervenciones puntuales en una parte para desarrollar una red de senderos turísticos y de conocimiento del entorno, basándonos precisamente en esos viejos caminos que enlazan las poblaciones y aldeas cercanas, la mayor parte de ellos de un enorme atractivo medioambiental», informaba el concejal de la Corporación y anterior alcalde, Federico Moreno.

Esa red de senderos se financia poco a poco a través de fondos europeos específicos en su mayor parte, de hecho actualmente hay una actuación pendiente de importancia: la adecuación del sendero del agua de las antiguas Fábricas de Riópar, donde se mezcla la parte natural y la patrimonial, con una inversión que rondará los 100.000 euros y cuyo concurso de adjudicación saldrá en septiembre.

El municipio serrano dispone de una extensa red de caminos rurales de gran trascendencia para su economía agraria, ganadera, forestal y turística, en la que se ocupa un sector importante de su población, además proporcionan vías de comunicación y de acceso al patrimonio natural necesarias para el disfrute, vigilancia y protección de la naturaleza. El Ayuntamiento viene ejecutando numerosas obras de mejora y conservación de los caminos rurales que sirven no sólo al interés general sino también y de forma primordial a las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y turísticas existentes en el municipio, así como a las instalaciones industriales o de otro tipo que puedan emplazarse en el medio rural.

(Más información en la edición impresa).