«Son historias inconexas que al final se van hilvanando»

V.M.
-

«Una novela negra debe denunciar y poner en evidencia los flecos vergonzantes de una determinada sociedad»

El escritor albacetense Miguel Ángel Carcelén Gandía. - Foto: M.Á.C.

Nacido hace 51 años en la localidad albacetense de Villalgordo del Júcar, Miguel Ángel Carcelén presenta su nueva novela, Y con tu espíritu. Albacete Blues, después del notable éxito cosechado con su anterior obra, Retrato de cadáver con fondo vegetal, galardonada con el premio Tiflos 2019.

Un relato ambientado en barrios marginales de nuestra capital...

Sí, de hecho el subtítulo es un guiño a aquella serie mítica, Canción triste de Hill Street, combina el género negro con el penitenciario y se desarrolla lugares y escenarios de Albacete: El Cerrico, Las Seiscientas, Las Quinientas o la zona de la carretera de Jaén, una historia ambientada en la época actual, porque pretendo, de forma modesta, retratar esa sociedad.

¿Fiel a la máxima de que la novela negra debe incluir cierta crítica social?

Exactamente, opino que una novela negra debe denunciar y poner en evidencia los flecos vergonzantes de una determinada sociedad.

¿Se trata de varias historias que confluyen?

Así es, para la resolución de un caso de asesinato van desfilando una amplia galería de personajes: confidentes, policías nacionales, delincuentes, detectives, empresarios... Son muchas historias, en principio inconexas, que al final se van hilvanando

¿Y todo complicado con la imposibilidad de hallar el cuerpo del delito?

La verdad es que cuando la escribía se dieron varios casos parecidos: asesinatos en los que no aparecía el cuerpo de la víctima. Esta circunstancia también es una excusa para explicar que cualquier persona con una vida de lo más normal puede acabar de la forma más luctuosa.

En esta obra no hay unos protagonistas definidos, es más bien una novela coral...

Sí, mi novela es más bien coral, no hay un comisario, ni un policía que se lleve la mayor parte de la acción o el protagonismo; aquí hay muchos personajes y todos tienen su importancia, no destaca ninguno por encima de otro, precisamente eso es lo que he querido hacer: dar muchas pinceladas de los personajes, sin analizar a alguno en profundidad, simplemente porque creo que las relaciones sociales son así.

¿Es el género literario donde más a gusto se siente?

Creo que me han encasillado en este género, que, por otra parte, me gusta y me decanto mucho por él, además por mi profesión de funcionario de Prisiones lo tengo más fácil a la hora de hilvanar argumentos y encontrar historias. En este género en concreto me gustan mucho Dashiel Hammett, el maestro de maestros, y Don Winslow, que aporta mucha originalidad y valentía al mismo.

¿Trabaja ya en otra historia?

Llevo ya dos meses trabajando con la segunda parte de la novela que ganó el premio Tiflos el año pasado, porque me parecía que de alguna forma quedaba abierta y pedía una segunda parte.